Comisión de Soberanía advierte sobre la consulta
La Comisión de Soberanía Alimentaria, a través de su presidenta, Irina Cabezas, señaló que en el debate interno de las organizaciones inscritas en la Consulta Prelegislativa de la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, se están discutiendo preguntas que no fueron aprobadas por el organismo que preside y el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
La asambleísta explicó que la consulta cuenta con cinco temas sustantivos: tradiciones ancestrales, gestión y manejo ancestral, uso, usufructo y administración, derecho propio o consuetudinario, y participación en órganos oficiales.
“Hay personas que están mal informando o direccionando tipos de preguntas que no fueron calificadas dentro de la comisión y el CAL. Alertamos al país de que la comisión se regirá básicamente a los temas sustantivos calificados y velaremos por los derechos de las organizaciones de primer grado”, advirtió.
María Augusta Calle, también integrante de la comisión, aseguró que algunas personas intentan tergiversar los puntos de la consulta. Acusó de ello a figuras políticas que no obtuvieron un escaño en las elecciones pasadas.
De igual manera opinó el legislador Jaime Abril, quien consideró que la Conaie no está involucrada en el tema. El 1 de abril terminará la consulta interna para luego iniciar las audiencias provinciales con organizaciones de segundo grado. El proceso concluirá con una mesa de diálogo nacional.
En otro tema, la bancada de PAIS aprobó, luego de mantener una reunión el martes pasado, el envío de una carta al presidente Rafael Correa en la que expresa su sorpresa por el veto total a la Ley de Inquilinato, aprobada hace dos semanas en la Asamblea.
Según varios legisladores oficialistas, la sorpresa ocurrió porque la elaboración de la normativa se hizo de manera conjunta con algunos ministerios. El Mandatario calificó a la ley como un “mamotreto”. Hasta el cierre de la edición, la misiva no fue enviada.