La disputa entre Guayas y Manabí tiene 54 años
Consulta en La Manga del Cura tendrá control internacional
La Delegación Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas será la encargada de asistir en el proceso de consulta que se efectuará en La Manga del Cura, el próximo 27 de septiembre.
Los habitantes del sector en disputa resolverán, luego de 54 años de conflicto, si pertenecen a Guayas o Manabí. Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó que la convocatoria a la consulta popular se hará el próximo 11 de agosto.
El CNE hará un proceso inclusivo y por ello se incorporarán papeletas en braille para las personas no videntes, así como el voto en casa para quienes estén imposibilitados de trasladarse a los recintos electorales.
Nubia Villacís (foto), vicepresidenta del organismo, contó que son 7 recintos electorales donde funcionarán 50 juntas. Esta información será confirmada luego del censo electoral que se realizará del 16 al 30 de agosto.
Los miembros de las mesas serán seleccionados por sorteo, como en cualquier proceso.
Uno de los inconvenientes es el presupuesto. Por ejemplo, en lo que se refiere a propaganda hay un tope de $ 2.000, pues esta cantidad se fija en función del número de habitantes y en La Manga del Cura viven 13.000 personas, informó Pozo.
El calendario de la consulta ya está listo y se trabaja en las diferentes fases. El CNEtiene previsto sesionar en La Manga del Cura. Otro dato que confirmó el presidente de la entidad es que, además de los observadores nacionales, habrá 2 comisiones internacionales, una de la Unión de Organismos Electorales (Uniore) y otra de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Este es el segundo referendo de pertenencia que se dará en el país. El primero fue en La Concordia, donde los pobladores decidieron a qué provincia pertenecer.
Pozo detalló que este tipo de comicios es una de las mayores muestras de democracia participativa. (I)