“Tengo de seis a 14 entrevistas diariamente”
Galo Lara Yépez, asambleísta del Partido Sociedad Patriótica, conversó sobre su relación y nexos con los medios de comunicación privados.
Recapitulando la serie de denuncias que ha hecho públicas a través de los medios privados, ¿qué es lo más sobresaliente?
Las carreteras del Ecuador. Nosotros no nos oponemos al progreso del país, nos oponemos a la manera corrupta con que se contrataron carreteras. Las dieron a empresas que nunca habían pavimentado ni asfaltado, que no tenían maquinarias, y con anticipos del 90%. Hoy vemos el resultado: el presidente inaugura vías cuarteadas como la Balbanera-Pallatanga; la Chone-Pinpiguasí, 15 kilómetros cuarteados... Mire, le estoy dando (lo registrado) en dos provincias: Azuay y Manabí.
¿Qué más ha denunciado?
En el ámbito internacional respecto a la violación sistemática a los derechos humanos. Fui el primero que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el año pasado... entregué un disco de las sistemáticas violaciones a los derechos.
Le puedo contar también lo de Seguros Sucre respecto al no pago del seguro de vida del bono de la pobreza a más de 30.000 familias. El problema es que yo reclamo por esa gente humilde, por los maiceros, por los transportistas...
El presidente Rafael Correa siempre me termina dando la razón, pero no en el momento que denuncio, sino que tres o seis meses después los cambia (a los funcionarios). Sin embargo, no quiero que Correa me dé la razón, quiero que rectifique.
¿Usted no busca escandalizar?
Allí están nombres y sectores que le estoy dando, están los contratos, los informes de la Contraloría, las miles de fisuras en esas carreteras.
Pero ¿No hay intenciones fastidiar al presidente Rafael Correa?
No quiero fastidiarlo. No tengo la culpa de que me envíen cartas.
¿Quién le envía cartas y de qué?
No sé quiénes son los que me envían cartas y fotos personales del presidente, denuncias en sobre manila de gastos reservados o especiales. Imagínese, del Departamento de Seguridad Interna de la Presidencia de la República, desde allí me envían sobres manila (de información) de transferencias y aperturas de cuentas corrientes personales, de gastos especiales, gastos reservados.
¿Usted mismo investiga o lo hace con algún equipo de trabajo?
Tengo un equipo de 16 personas que colaboran conmigo.
¿Pero si la Asamblea solo les da tres asesores?
Bueno pues, yo hago el resto.
¿Eso va de su bolsillo?
Así es.
¿Los grupos económicos del país le ponen el equipo (investigador) o usted los pone?
Lo hago de mis propios recursos.
¿Cómo hace para entregar a los medios sus investigaciones?
En ruedas de prensa.
¿Tiene periodistas o medios consentidos?
Tengo credibilidad, confianza y respaldo.
¿Los medios vienen hacia usted o usted va a los medios?
Depende. Mire, yo durante 4 años, por ejemplo, llamé a Diario El Telégrafo, llamé a PP El Verdadero y no me han hecho caso.
¿A qué cree que se debe, según usted, que no le hacen caso?
Porque la disposición del Gobierno y la prohibición, según un correo electrónico de Alvarado, es que no se entreviste a Galo Lara.
Yo soy periodista de El Telégrafo y estoy aquí entrevistándolo, nadie me ha dicho que Lara está vetado.
Ese es un criterio profesional suyo, vamos a ver si Alvarado lo deja publicar.
Pero bueno, ¿usted va a los medios privados, como le pregunté hace un momento y no me contestó, o ellos vienen a usted?
Me invitan, todos los medios (privados) me invitan.
¿Quiénes por ejemplo?
Todos lo hacen. Tengo un promedio de 6 entrevistas diarias, ese es el promedio, ya que a veces suben a 12 y a 14 entrevistas (diarias).
¿Política para usted es: servir al pueblo o servirse del pueblo a través de la política?
Que se entienda que el poder es para servir, no para perseguir, ni para servirse del poder. Adicionalmente, el poder no es eterno, nada ni nadie será olvidado.
¿Eso suena a advertencia o a reflexión?
A ambas cosas.
¿Contra el Gobierno o contra quiénes?
Contra todos, que le caiga el guante a quien le chante, al que le calce.