Medios y ciudadanía, en debate
El salón Eugenio Espejo de Ciespal en Quito fue el escenario de un conversatorio sobre el papel de los medios públicos y privados en la construcción de la ciudadanía.
El panel estuvo conformado por tres reconocidos representantes de la comunicación en Ecuador y Perú, quienes debatieron sobre la relación entre la prensa y la participación ciudadana.
La peruana Rosa María Alfaro, de Concortv, señaló que en su país no hay debate sobre la participación de la ciudadanía en los medios de comunicación, los cuales totalizan 4.694, entre radio y televisión.
La comunicadora dijo que la prensa tiene un problema de calidad debido a una desconexión entre el periodismo y la ciudadanía.
Según una encuesta realizada en el vecino país, más del 20% de ciudadanos pide mayor participación en los medios.
En tanto, Orlando Pérez, director de diario EL TELÉGRAFO, señaló que la labor de promover la participación ciudadana no solo le corresponde a los medios sino también a la sociedad y a los actores políticos.
Pérez enfatizó que desde las facultades de comunicación no se analiza el concepto de los medios públicos, los cuales generan información de lo que a la gente le interesa realmente conocer.
Roberto Manciati, titular de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), acotó que debe haber un debate público entre periodistas y sociedad.