Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se analizará situación de Humberto Cholango en un congreso

El acercamiento del titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, con el Gobierno, la semana pasada, generó que se agende un próximo encuentro entre las bases para analizar este tema que ha ocasionado varias críticas.

Una fue la de Ramssés Torres, presidente de la delegación electoral de Pachakutik, quien dijo que el escenario de acercamiento con el régimen es de “preocupación”, ya que este encuentro se dio en un ambiente que  se  “criminaliza” la protesta social. El dirigente se refirió a los casos que se judicializaron en contra de los asambleístas de su bancada, Pepe Acacho y Cléver Jiménez.

Pachakutik realizará  en Santo Domingo de los Tsáchilas  el VII congreso el próximo 10 de agostoAdemás, confirmó que el próximo 10 de agosto se realizará el VII Congreso Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el que se reunirán cerca de 10.500 delegados de la Conaie y sus filiales. En este contexto, en el encuentro se   elegirá un nuevo comité ejecutivo nacional y también se analizará cualquier tipo de alianza que involucre a las organizaciones sociales con políticas estatales.

Sobre la apertura que anunció el presidente Correa en su último enlace sabatino, Betty Tola, secretaria nacional de Gestión de la Política, resaltó que se trabaja para tener un diálogo permanente con distintos dirigentes de los pueblos y nacionalidades de Ecuador. Entre las políticas públicas que el Gobierno realiza a favor de los sectores indígenas están los cambios en la matriz productiva dentro de la democratización al crédito, agua, tierra, tecnología e información.

En tanto, el titular del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador, Manuel Chugchilán, fue más neutral en este sentido. El dirigente dijo que si la Conaie cree que debe dialogar para construir políticamente un espacio con el actual Gobierno “está bien”. “Pero si están interesados en otros temas por acaparamiento de poder, creo que no hace ningún favor al pueblo indígena”, mencionó que cada organización tiene su autonomía frente al diálogo con el Gobierno.

A estas críticas se suma la segunda cabeza de Pachakutik en Guayas, Dídimo Menéndez Reyes, quien refirió que las bases examinarán la postura de Cholango de no cerrar el diálogo con el régimen, tomando en cuenta que en la actualidad existe un “hostigamiento” en contra de más de 150 dirigentes sociales.

Contenido externo patrocinado