Se espera pronunciamiento del banco Pichincha
Pedro Solines: “La ley es clara”
El superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, dijo ayer que “la ley es clara” y que ninguna institución financiera puede ejecutar en Ecuador una acreencia adquirida en España.
La Ley Orgánica para la Regulación de los Créditos para Vivienda y Vehículos especifica, en su disposición segunda, que las sentencias extranjeras originadas en operaciones crediticias no podrán ser ejecutadas en el territorio nacional, por lo que se descarta que bancos locales que compren deudas hipotecarias de ecuatorianos, cobren sus acreencias con bienes en Ecuador.
El tema vino a colación luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana emitiera el viernes un comunicado rechazando el ‘modus operandi’ de algunos bancos que están comprando cartera hipotecaria; además, el documento exhorta a los migrantes a confiar únicamente en la información proveniente de la embajada y consulados.
Solines dijo desconocer si es el Banco Pichincha u otras instituciones financieras, las que están intentando realizar estas operaciones, por lo que se espera para hoy una postura del embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano.
Voceros de Banco de Pichincha, dijeron a EL TELÉGRAFO que en las próximas horas harán un pronunciamiento sobre el tema.
Según declaraciones anteriores de Calahorrano, son alrededor de 15.000 familias las que han sido perjudicadas por la crisis.