Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Superintendente desmiente temores creados por la banca

El Superintendente desmiente temores creados por la banca
02 de noviembre de 2012 - 00:00

“La banca goza de una excelente salud financiera”, aclaró Pedro Solines, superintendente de Bancos, ante la  Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional que tramita el proyecto de Ley de Redistribución Social.

En el cuarto día de sesión, la Comisión abrió el debate con la presencia de Solines; Julio Dobronsky, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Financieras del Ecuador; Patricio Peña, representante del Consejo de Cámaras de Instituciones Financieras, y Carlos Coronel, director general de las sociedades financieras ecuatorianas.

El presidente de la comisión, Francisco Velasco, llegó antes de la hora prevista al igual que los invitados y algunos asambleístas. El primero en hablar fue Solines, que con una explicación muy técnica dijo que el sector de la banca privada cuenta con una rentabilidad para este año del 14,5% sobre su patrimonio. En el caso de sus activos, la rentabilidad sube 1,41% en 2012.

La solvencia, en el sector financiero ha fluctuado en un 13%, hasta el noveno mes del año.“Estos indicadores son superiores a los que establece la ley y a la vez son prudenciales a los indicadores que tenemos en la Superintendencia de Bancos”, indicó Solines.

El funcionario reiteró que el sector de la banca se encuentra en buenas condiciones y garantiza una solvencia  y liquidez en condiciones favorables, pues todos los indicadores sobrepasan los límites establecidos por la institución reguladora.

Con respecto al alza, de 35 a 50 dólares del Bono de Desarrollo Humano que promueve el Gobierno a través del proyecto de ley de Redistribución del Gasto Social, el superintendente de bancos dijo que los técnicos de la institución realizaron una medición técnica de cada uno de los artículos de la ley, sobre los impacto que tendría la norma sobre las finanzas de la banca.

Para ellos, los técnicos estudiaron las utilidades de la banca en los últimos cinco años. Analizaron el promedio de reinversión de éstas, que representaban entre el 65 y 75% de la inversión.

Solines aclaró que al ser aprobada la ley, la banca no afectaría sus indicadores. “Nosotros hemos suministrado información a las autoridades gubernamentales y los impactos que tendría la banca giran en alrededor de 128 millones de dólares, estos  no reducen los indicadores de la banca, por lo menos de lo que nosotros consideramos prudencial”, concluyó el funcionario.

Carlos Coronel, quien representa a las Sociedades Financieras, explicó que las mismas captan recursos a largo plazo y no depósitos de los ciudadanos. 

La mayor preocupación de este sector está en los artículos referentes a los impuesto a los anticipos a los activos y los ingresos. Coronel solicitó que se analice la situación de las sociedades financieras, pues argumentó que con la aprobación de la ley tendrían que vender sus activos y pasivos a los grandes bancos.

Con esta norma, el Gobierno propone el incremento del 0,25% al Impuesto de los Activos en el Exterior, el 0,35% para subsidiarias ubicadas en paraísos fiscales o regímenes fiscales preferentes, aplicación del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a servicios financieros, y se plantea que las instituciones financieras privadas cancelen el 25% del Impuesto a la Renta, como todos los ciudadanos.

Calendario

La Comisión tendrá su siguiente reunión el lunes de la próxima semana. Los legisladores debatirán sobre lo expuesto en esta semana y  prepararán el  primer informe sobre el proyecto de ley, para que posiblemente sea debatido  por el pleno el próximo 8 de noviembre.

Los banqueros que participaron en la sesión de la Comisión de Régimen Económico del miércoles pidieron el archivo del proyecto legal, un pedido que también fue acogido por gremios empresariales. César Robalino, de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, responsabilizó a los asambleístas y al Gobierno de lo que “pueda ocurrir con la banca”.

Contenido externo patrocinado