Fernando Yávar integrará la Judicatura transitoria
Para la próxima semana queda pendiente la conformación del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) que reemplaza al actual, conforme lo determina la pregunta cuatro de la consulta popular del pasado 7 de mayo.
Mientras el Ejecutivo ratificó a Paulo Rodríguez como su representante, la Función de Transparencia y Control Social designó ayer al jurista guayaquileño Fernando Yávar Gutiérrez como su delegado. El inconveniente se presentó en la Asamblea Nacional, en donde no hubo acuerdo para escoger a su representante, lo cual quedó pendiente para la próxima semana.
Las intenciones del Gobierno Nacional de que hasta ayer esté integrado el CJT y que desde el lunes comience a trabajar se vino abajo, porque el nombre de Tania Arias como delegada del Legislativo no tuvo respaldo.
Situación diferente fue la que se registró en la Función de Transparencia, en donde los seis miembros: Contralor del Estado, Defensor del Pueblo, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y los superintendentes de Bancos, Compañías y Telecomunicaciones, no tuvieron mayores inconvenientes en escoger a Fernando Yávar como delegado principal y a Mariela Dávila, como la suplente.
Sin embargo les tomó tres horas de reunión reservada llegar a un acuerdo, el cual fue “de consenso”, dijo el presidente de la Función de Transparencia y Contralor del Estado, Carlos Pólit, al revelar que hubo cinco candidatos, de los cuales dos eran mujeres.
De Yávar dijo que primó “su currículo, su actividad profesional, la carrera, el ejercicio de la profesión, sus estudios luego del tercer nivel y de ahí se decidió”.
Admitió que también se tomó en cuenta las acusaciones de que Yavar había sido sancionado y amonestado en el ejercicio de sus funciones. “Hemos dado paso inclusive a la lectura de comunicaciones de denuncias que llegaron, también a una resolución de la Corte en la cual al doctor Yávar lo eximía de sanción alguna, por tanto en su hoja de vida no consta ninguna sanción en firme”, remarcó.
La presidenta de la Cpccs, Marcela Miranda, anunció que el representante de la Función de Transparencia al CJT tendrá que rendir cuentas a sus nominadores, lo cual fue confirmado por Pólit.
Desde el miércoles en que se publicaron en el Registro Oficial los resultados de la consulta popular del 7 de mayo, quedó disuelto el CJ el cual debe ser reemplazado por la comisión tripartita, hecho que ahora depende de la mayoría legislativa.
Mientras tanto el país no cuenta con un pleno de la Judicatura y los trámites administrativos están a cargo del director general Gustavo Donoso.