Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pachakutik llega con dos listas a séptimo congreso

El movimiento político Pachakutik arrastra problemas internos desde hace dos años, según varios de sus dirigentes. El latente conflicto podría agudizarse el sábado que la organización tiene previsto elegir la nueva coordinación nacional.

Ramsses Torres, presidente del Consejo Electoral de Pachakutik, es claro. Dice que en el séptimo congreso de la organización, que se realizará en Santo Domingo de los Tsáchilas, no solo se elegirá el comité ejecutivo nacional, sino que analizarán lo que llaman “antiética actuación y conducta de dirigentes y autoridades del movimiento que han trabajado en función de otros partidos y movimientos”.

DATOS

Fanny Campos representa a Imbabura. Contaría con el respaldo de  Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Tena y Carchi. Confiesa que hay algunas provincias de la  Costa, en donde estaría dividida la  votación, pero que con  las provincias de la Sierra Centro no han tenido ningún tipo de acercamiento, “sabemos que hay  problemas internos en la provincia, hay gente que está codeándose con el Gobierno”. Ella buscaría fortalecer la estructura de adherentes en  todas las provincias y modificar las estructuras con miras a las elecciones de  2014.  

Hoy, a las 09:00, se reúne la Ecuarunari, en Quito. La organización dirigida por Carlos Pérez Guartambel analizará  con las bases la propuesta de diálogo con el Gobierno. Al interior de la organización se buscará llegar a consensos, con el objetivo de presentar una declaración oficial de la organización.

En Guayas y otras
provincias de la Costa los dirigentes de Pachakutik están separados de las bases radicales, porque consideran que se debe trabajar en conjunto para lograr la superación de los ciudadanos, según afirmó Dídimo Menéndez, de las bases de la provincia que tiene la mayor cantidad de votantes en el país.
Él sostiene que hay autoridades que fueron electas por Pachakutik, pero que “abiertamente trabajaron por la línea oficialista”. Se refiere a dirigentes como Miguel Lluco y Mariano Curicama, quienes mantienen el pacto ético que PAIS firmó con la organización en 2006.  

Torres habla de sanciones por “faltas graves” para las autoridades, dirigentes y adherentes al movimiento. Recuerda que la Conaie, así como la Ecuarunari, Cofenaie y la Conaice son adherentes a Pachakutik, y por ello no se descarta analizar nuevamente el encuentro que mantuvieron el presidente Rafael Correa y Humberto Cholango, titular de la Conaie, en el Palacio de Carondelet, el 23 de julio, en el marco de la visita del jefe de Estado boliviano, Evo Morales. No es todo, pues también, pretenden analizar la estrategia y línea política con relación a las elecciones del 23 de febrero de 2014.

El nuevo comité ejecutivo nacional representará a Pachakutik por dos años (período 2013-2015). Estarían inscritas dos candidaturas: Gerónimo Yantalema por  la lista A y Fanny Campos por la lista B.

Papel de Lluco

Miguel Lluco, coordinador de Chimborazo, señala que hasta hace dos meses no estaban incluidos en el proceso, pero que la dirigencia  atendió sus pedidos y los invitaron, por lo que inscribieron a sus delegados.

Al dirigente indígena le llama la atención la candidatura de Yantalema, porque  pertenece a su provincia, pero, dice, no tiene el respaldo de la coordinación. “¿Cómo se inscribió sin tener el apoyo?”, pregunta  Lluco, quien recuerda que su dirigencia está legalmente reconocida ante el Consejo Nacional Electoral y que, según el Código de Democracia y los estatutos internos de Pachakutik, los candidatos deben estar avalados por el coordinador de la provincia.

Dice que Yantalema jamás les pidió el aval, “si es que se cambió de domicilio y no es de Chimborazo, que nos haga saber”, afirma.  En cambio, sobre Fanny Campos, quien representa a Imbabura, Lluco asegura que no tiene una buena relación, pues “fue parte de la  directiva saliente y nos excluyó y ese es el triste recuerdo que tenemos”.

Lluco considera como una opción una  tercera candidatura, a pesar de que señala que no han pensado en candidatos, sino que la propuesta debe nacer en consenso por el movimiento. Propone como  una salida una coordinación que esté integrada “por miembros de todas las provincias del país”.

Yantalema comenta que Lluco presentó una tercera lista, pero no cumplió con los requisitos (aval de la provincia, cartas de aceptación y propuesta política). Señala que Pachakutik dio un plazo de impugnación, pero que nadie se opuso a las candidaturas. “Cualquier insinuación que venga, son golpes al aire”, dice Yantalema,  quien sostiene que tiene apoyo de Loja, Azuay y Cañar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media