El ave recibió una herida con munición de grueso calibre
MAE investiga muerte de cóndor
El Ministerio del Ambiente (MAE) presentó una denuncia ante la Fiscalía y coordina con la Policía Nacional para ubicar a los responsables de la muerte del cóndor ‘Felipe’, cuyo cadáver fue encontrado el sábado 12 de abril en los páramos cercanos a la laguna de Salayambo, en la provincia de Napo.
El ave fue rescatada en dicha provincia el 25 de junio de 2013, débil y sin poder volar, pero tras casi un mes de cuidados y tratamiento logró recuperarse y fue liberada con un rastreador satelital y bandas alares.
“Los científicos, al monitorear permanentemente al ave, identificaron que la señal del rastreador marcaba un punto fijo, evidenciando un grave problema”, indicó un comunicado del MAE.
Inmediatamente, Hernán Vargas, científico perteneciente al Peregrine Fund, junto con el veterinario Andrés Ortega y el biólogo Sebastián Kohn, todos miembros del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA), organizaron una búsqueda para recuperar al ejemplar, el cual fue hallado sin vida.
Los restos fueron trasladados al Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco de Quito, donde se le realizó una necropsia, mediante la cual se encontró una munición de grueso calibre la cual ocasionó su muerte.
“En ese sentido, el Ministerio del Ambiente ha coordinado con la Fiscalía y la Policía Nacional para ubicar a los responsables de este delito, investigado según la tipificación del Código Penal”, señaló el comunicado.