La embarcación fue reflotada el pasado martes luego de retirar el combustible y el material que almacenaba
MAE evaluará el impacto del Galapaface I
Un barco con productos contaminantes que encalló en mayo y generó una emergencia ambiental en las islas Galápagos, Patrimonio de la Humanidad, fue hundido fuera de la reserva marina de esa región, indicó el Parque Nacional Galápagos (PNG).
El miércoles, la embarcación de carga Galapaface I, de bandera ecuatoriana, fue echada a pique en las coordenadas geográficas establecidas fuera de la reserva marina de Galápagos (en el Pacífico, a 1.000 km frente a la costa de Ecuador), señaló el PNG en un boletín.
Las autoridades tenían previsto hundir el barco a 20 millas de la reserva marina, en un punto con 2.500 metros de profundidad. El PNG anotó que la nave encallada representaba un riesgo de contaminación dentro del área marina protegida.
“Además, se evaluarán los daños ambientales ocasionados por este accidente, tanto en la parte marina como terrestre, de la zona primaria de encallamiento, con lo que finalizará el plan”, dijo la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, en el mismo comunicado.
El barco de carga que transportaba productos contaminantes, además de unos 19.000 galones de diésel y 300 galones de lubricantes, se varó el 9 de mayo sobre el fondo marino cerca de Punta Carola, en Puerto Baquerizo Moreno (capital de la isla San Cristóbal).
El martes, la nave -que encalló mientras salía de la bahía de Puerto Baquerizo Moreno con más de 1.000 toneladas de carga- fue reflotada para ser remolcada fuera de la zona protegida.
“En un operativo nunca antes registrado en el archipiélago, se logró el desvarado del buque de carga Galapaface I, que yacía asentado sobre el fondo marino, cerca de Punta Carola, en Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal”, señaló el PNG.
El 15 de mayo, las autoridades declararon emergencia ambiental en Galápagos, medida que permite liberar recursos para retirar la nave y mitigar el impacto ante el posible daño ambiental que podría desencadenar el siniestro, señaló entonces el PNG.
En 2001, el buque Jéssica, de bandera ecuatoriana y que transportaba combustible, naufragó frente al mismo Puerto Baquerizo Moreno con unos 240.000 galones de combustible que se derramaron, generando un grave problema ambiental que afectó a varias especies.
Esa misma área alberga la mayor población de lobos marinos del archipiélago, que forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco al tener flora y fauna únicas en el mundo.
“Es muy común ver entre 1.000 y 1.500 lobos marinos descansando en la bahía de Puerto Baquerizo. En la zona hay otras especies, como gaviotas y piqueros”, declaró el director de Ecosistemas de la PNG, Víctor Carrión.
La región insular ecuatoriana toma el nombre de las gigantescas tortugas galápagos que la habitan y sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin, autor de la teoría sobre la evolución de las especies.
Para mejorar su conservación, actualmente la Asamblea Nacional tramita reformas a la Ley de las Galápagos.
Historia
El archipiélago de Galápagos está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 km², 6 islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño, además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados, distribuidos alrededor de la línea ecuatorial.
Las islas se formaron hace 5 millones de años como resultado de actividad tectónica en el fondo marino. La actividad volcánica actual aún sigue expandiendo el archipiélago.
Ecuador anexó las islas Galápagos el 12 de febrero de 1832 bajo el gobierno del general Juan José Flores, bautizándolas como Archipiélago de Colón. En 1979 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.