Se intensificaron controles a buses en las terminales terrestres
Las muertes violentas bajaron 32% en feriado
El retorno de quienes salieron de Guayaquil para visitar los distintos destinos turísticos a nivel nacional, durante el feriado de carnaval, se realizó con normalidad hasta el cierre de esta edición. A las 18:00 el tráfico en la vía a la costa, a la altura del kilómetro 24, era fluido, además fue notoria la presencia de vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Los organismos de socorro no reportaron ninguna novedad de consideración relacionada con el Plan Retorno. En Guayaquil hubo durante el feriado una persona ahogada en la Playita del Guasmo (sur de la urbe). Se trató de un joven de 28 años, quien al parecer sufrió un ataque epiléptico cuando nadaba.
El ECU-911 reportó que a nivel nacional coordinó la atención de 52.487 emergencias desde el mediodía del 13 de febrero hasta las 16:00 de ayer. El primer día fueron 7.206; el 14 de febrero, 13.077; el 15, 14.797; el 16, 11.578 y ayer hubo 5.829. Del total de emergencias, 5.700 fueron relacionadas con el tránsito.
El reporte de la Cruz Roja señala que hasta las 16:00 de ayer el organismo atendió 844 emergencias a nivel nacional. De estas, 70 se produjeron por accidentes de tránsito; 13 por violencia civil, 626 fueron emergencias médicas, 24 por acciones de rescate y 111 por otros motivos.
A las 20:30, el ministro del Interior, José Serrano, informó a través de su cuenta en Twitter que “en el territorio bajo competencia de la Policía Nacional en cuanto a control de tránsito no hemos tenido ni un solo accidente con víctimas fatales en transporte público”. Destacó además que hubo una reducción del 69.41% en la accidentalidad (340 casos en 2014 a 105 en 2015). En cuanto a muertes violentas, pasaron de 22 en 2014 a 15 en este año, lo que equivale a una reducción del 32%, indicó Serrano.
Controles en terminales
Desde la medianoche del pasado viernes —cuando se activó el operativo de control por el feriado de carnaval— fiscalizadores de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) iniciaron la revisión de las unidades de transporte en la terminal terrestre de Quitumbe, en el sur de Quito.
La medida, que se extendió hasta el mediodía del ayer, incluyó el chequeo de 4.677 unidades en esa terminal y de 1.934 que partieron de la parada de Carcelén, en el norte de la capital.
Guillermo Altamirano, director de fiscalización de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), explicó que se impidió la salida de 54 buses con problemas de llantas lisas o parabrisas en mal estado. “Los controles se realizan permanentemente con 18 agentes por cada terminal, pero durante este feriado aumentamos a 50 supervisores por el incremento de buses”.
Altamirano consideró que estas prácticas contribuyeron a evitar que durante los 4 días de asueto se reporten accidentes graves de unidades interprovinciales. El funcionario precisó, además, que se destinó personal en las carreteras, sobre todo al ingreso y a la salida de la ciudad.
Hasta las 13:00 de ayer, en los andenes de llegada de la terminal de Quitumbe no se registró mayor movimiento. Los buses arribaban cada 10 o 15 minutos. “Llegamos a la hora esperada”, manifestó Mariana Pacheco, quien aprovechó el feriado para viajar a Chone. La mujer, de 59 años, comentó que las carreteras estaban en buen estado. “Con mi hijo ni sentimos el viaje”, añadió.
Demanda de pasajes en Riobamba
Largas filas se observaron en la terminal terrestre de Riobamba, donde cientos de personas buscaban la forma de regresar a diferentes ciudades del país.
Al finalizar el feriado alrededor de 3 mil personas esperaban tanto en el interior como fuera del terminal. Los efectivos de la Policía instalaron lugares alternos para evitar el caos entre los usuarios.
José Galarza, jefe del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), dijo que en las vías que conectan a Chimborazo con otras provincias no se registraron accidentes de tránsito de magnitud. “Tenemos pequeños choques sin víctimas pero la mayoría, en las calles internas de Riobamba. Afortunadamente no hay muertes”, señaló.
Mientras tanto, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito indicó que durante el feriado de carnaval se registraron 152 emergencias, de las cuales 135 correspondieron a accidentes de tránsito.
Según esta entidad, el saldo fue de 83 personas heridas y 7 fallecidas, 2 de ellas perdieron la vida en un accidente en la vía Calacalí-La Independencia.
Francisco Robayo, director del Comité de Operaciones de Emergencias, indicó que también se registraron inundaciones por las fuertes lluvias con caída de granizo en la capital, el sábado pasado. Durante este feriado, el Cuerpo de Bomberos también acudió a las laderas del Pichincha donde, según las autoridades, se registró un incendio forestal que afectó a cerca de 25 hectáreas de vegetación, compuesta sobre todo, de pajonales y arbustos.
Luego del carnaval se registran 6 muertos en Azuay
Los accidentes de tránsito fueron la principal causa de muerte durante el feriado de carnaval en el Azuay.
Según Luis Almeida, director provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), durante los 4 días de feriado se registraron varios accidentes leves y uno grave, ocurrido el domingo 15 de febrero, en la autopista Cuenca-Azogues que dejó como saldo 4 muertos y 3 heridos.
“Hemos tenido incidentes leves en la vía Cuenca – El Oro, en el sector de Narancay, y en las vías que conducen a los cantones orientales, y en la autopista, en donde se registró el más grave y que se presume fue por exceso de velocidad y está por confirmase si está relacionado también con el consumo de licor”, señaló.
Según el balance preliminar, alrededor de 40 emergencias de índole moderada coordinó el ECU911 Austro.
Fernando Figueroa, director de la entidad, acotó que el sábado 14, otras 2 personas fallecieron en el sector de Tarqui y en la vía a Azogues. “Hablamos de 6 muertos en el feriado... por desaprensivos accidentes de tránsito e inobservancia y burla a los sistemas de control”, dijo
Ayer, 5 personas resultaron heridas en otro incidente de tránsito ocurrido en la Panamericana Sur, sector Zhucay.
Mientras que en la provincia de El Oro, la playa de Jambelí lució colmada de turistas provenientes de Loja, Azuay y Zamora Chinchipe. Fueron más de 15 mil personas que llegaron de otras ciudades para visitar la playa orense.
Hasta el mediodía de ayer el plan de seguridad de las instituciones daba resultado, pues no había accidente con víctimas que lamentar. Solo en Puerto Jelí (Santa Rosa) se presentó un altercado en el que una persona resultó herida.