Landes, condenado en Bogotá
El ex banquero Nicolás Landes fue condenado por tribunales colombianos a tres años de prisión. La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia de Colombia determinó que el ex propietario del cerrado Banco Popular de Ecuador es responsable del delito de peculado por apropiación.
La Corte determinó que Landes se apoderó indebidamente de tributos del Gobierno colombiano a través del Banco Andino Colombia (BAC).
El fallo emitido por el Tribunal dispuso además que Landes debe pagar 22 millones de dólares al Gobierno colombiano como compensación por la apropiación indebida de los impuestos que debían ser entregados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Esta dependencia colombiana equivale al Servicio de Rentas Internas (SRI) que funciona en Ecuador.
El BAC, que pertenecía al Grupo Popular, dirigido por Landes, fue intervenido en mayo de 1999 por la Superintendencia Bancaria, la máxima autoridad del sector en Colombia. La razón: la apropiación de 115.000 millones de pesos (60 millones de dólares) de la DIAN.
Nicolás Landes, ex gerente del Banco Popular, fue acusado por el Ministerio Público del Ecuador en el 2000 por delito de peculado. Luego de la sentencia, el ex banquero fugó hacia Panamá, donde fue detenido y extraditado en 2005.
Salió en libertad en el 2009 tras permanecer detenido cuatro años acusado de peculado.
La orden de excarcelación fue emitida por el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Patricio Carrillo.