Judiciales cambian rutina para completar la jornada
Sin mayores inconvenientes -excepto la falta de información- desde ayer entró en vigencia el horario unificado en la Función Judicial, a escala nacional, con el objetivo de evitar que paralicen las actividades al mediodía.
El horario de lunes a viernes será ininterrumpido desde las 08:00 hasta las 17:00, con una hora de almuerzo pero con turnos, recordó la integrante del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Tania Arias, al señalar que los primeros reportes que recibieron indican que la medida ha dado resultado.
Las judicaturas de cada provincia se encargarán de que cumplan la disposición y tendrán que presentar los informes correspondientes, indicó, al subrayar que de igual manera se hará con el trabajo que realizarán los sábados en los juzgados y tribunales.
El director del Consejo de la Judicatura de Pichincha, Iván Escandón, explicó que el 90% de trabajadores judiciales se presentó a trabajar. El 10% restante, los que no tengan justificación, será sancionado con un día de sueldo.
Admitió que hubo descoordinación con respecto a los juzgados corporativos, ya que ahí se aplica lo que consta en el instructivo de funcionamiento operativo de juzgados, en el que se especifica que el horario de atención de los judiciales es de 08:30 a 09:30 y desde las 14:30 hasta las 16:30, según consta en el registro desde el año 2003.
Es decir si los abogados desean acceder al juez, solo podrán hacerlo durante ese horario, el resto del día, incluyendo la hora de almuerzo, las ventanillas estarán abiertas para receptar los documentos. Los secretarios y amanuenses tramitarán los documentos que ingresen.
Ligia Guerrero, quien trabaja en el Juzgado Noveno de lo Civil, recibe alrededor de 40 escritos durante la mañana y alrededor de 70 en la tarde. Ella estima que con las dos horas adicionales se tramitarán aproximadamente 100 causas.
En el corredor se encuentra Mónica Yánez que aprovechó la hora del almuerzo de su trabajo para realizar el trámite correspondiente a un juicio de alimentos. Al Juzgado Tercero de la Niñez y Adolescencia ingresaron en un promedio de 1.500 causas en 2009. El juez Cristhian Recalde explicó que el horario ininterrumpido ayudará a despachar lo que está represado.
Mientras que en los juzgados de lo Penal, la amanuense Karina Miño contó que en ocasiones un solo juez se encarga de tres juzgados y en un día cada tribunal tiene máximo cinco audiencias.
En cuanto a los juzgados de Tránsito, Luz María Ortiz aseguró que para el mes de octubre se han programado audiencias hasta las 17:30, fechas que no pueden ser modificadas, por lo cual los funcionarios trabajarán horas extras.
La mayoría de judiciales salía al mediodía a almorzar a sus casas, pero ahora, con los cambios introducidos, deberá hacerlo cerca del trabajo.
Desde noviembre las diligencias penales serán fijadas a partir del nuevo horario. En el Palacio de Justicia de Quito funcionan 18 juzgados de lo Penal, 7 juzgados de Tránsito y 25 de lo Civil.