Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

García promovió acuerdo por diferendo con Chile

El ex presidente peruano Alan García aseguró el viernes pasado que cuando su país firmó un tratado de límites marítimos con Ecuador dejó sin piso la argumentación chilena en el conflicto jurídico que enfrentan Lima y Santiago en la Corte Internacional de La Haya.

El ex gobernante explicó que al firmar Ecuador un tratado de límites con el Perú en el 2011, ese país estaba reconociendo que no existía un tratado marítimo como sostiene Chile y que los convenios de la década de 1950 no fijaron ninguna frontera.

Subrayó que ello dejó sin argumentos al equipo jurídico chileno en la Corte de La Haya.
Durante un discurso en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres, García contó detalles sobre un encuentro que mantuvo con el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

García reveló el diálogo que mantuvo con Correa en el aeropuerto ecuatoriano de Santa Rosa, en julio del 2010. “Estos últimos cinco años he apostado por ti y me abandonas en el último momento”, fue el reclamo que le hizo García a su entonces homólogo, al ver que el acuerdo de límites no se concretaba y que Ecuador ya había sido notificado por La Haya para que intervenga en el conflicto, si así lo deseaba.

“Le pedí –a propósito– al presidente Correa que me transporte en su avión al aeropuerto de Santa Rosa luego de un Consejo de Ministros binacional”, reveló García, según datos del diario El Comercio de Lima.

“Esa conversación fue tensa por ratos, nos poníamos de pie, nos sentábamos, pero salimos de ahí con el acuerdo”, recordó el ex mandatario durante su conferencia.

Con Correa, rememoró García, “he cantado, he recitado poemas”. “Es un hermano para mí”, añadió. Y en ese tono recordó haberle dicho alguna vez que no cayera en los mismos errores que él cometió en su juventud.

El presidente Rafael Correa, en anteriores ocasiones, también ha destacado la amistad que lo une a García. Incluso señaló la difícil decisión de intervenir o no en el conflicto entre Chile y Perú, país con el que Quito vive el mejor momento de sus relaciones bilaterales.

Contenido externo patrocinado