Fenocin evalúa acuerdos con el Gobierno
Organizaciones de base afiliadas a la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) se instalaron en una asamblea para definir su postura política ante el régimen.
El presidente de la Fenocin, Luis Andrango, explicó que la decisión se debe al incumplimiento del Gobierno en los proyectos de redistribución de tierras que se contempla en la Ley de Soberanía Alimentaria y que constaban en los acuerdos firmados hace tres años.
En septiembre de 2006, Alianza PAIS firmó acuerdos con la Fenocin, la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) y la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), de los cuales algunos puntos, como la entrega y legalización de tierras, ya se cumplieron, pero no están de acuerdo con el impuesto que se implementó para las tierras rurales.
Ángel Cajitambo, dirigente de tierras, afirma que hay un descontento en el área rural, porque al acuerdo que se llegó para suspender el impuesto a las tierras rurales de la Amazonía no se ha ejecutado y ahora se realizará doble pago, para un sector que vive de la agricultura.
Andrango recordó que el Mandatario también se comprometió a fortalecer las organizaciones campesinas y a desmantelar el modelo neoliberal y capitalista.
Dijo que en este punto no se ve ningún avance, por lo que la organización evaluó la gestión del Gobierno para que se hagan algunas enmiendas.
La principal resolución de la agrupación indígena es exigir que se concrete la Ley de Tierras, para que se garantice el cumplimiento constitucional.
La organización realizó su asamblea nacional en el salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, en la ciudad de Quito. Hoy analizarán otros temas.