El sistema de monitoreo electoral hizo un simulacro
Con la finalidad de que todo quede expedito para los comicios del próximo sábado, la Delegación Electoral del Guayas realizó ayer un simulacro del monitoreo de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en las ciudades de Guayaquil y Babahoyo, así como de la transmisión de los resultados a los servidores del Consejo Nacional Electoral.
En Guayaquil, esta actividad se realizó en el colegio Vicente Rocafuerte y en las oficinas de la Delegación Electoral del Guayas, donde alumnos de varios colegios simulaban el procesamiento de la información y la generación de reportes telefónicos al call center del CNE 165.
Este ensayo estuvo vigilado por Eduardo Chifla, supervisor del proceso en Guayas, quien destacó que el objetivo principal era evaluar las habilidades de los encargados del monitoreo de la información de la consulta popular que se realizará el próximo sábado.
El presidente de la Delegación Provincial Electoral, Enrique Pita, aclaró que el monitoreo de las JRV no es para marcar tendencia y menos para publicar los resultados de las elecciones. Agregó que el simulacro ayudará a determinar la efectividad de los procedimientos establecidos y a aplicar las medidas correctivas necesarias si se amerita.
“Como función electoral no podemos dar información de tendencia porque además de que está prohibido esa información estadística podría ser mal utilizada”, mencionó Pita.
A nivel nacional se ha establecido un sistema de monitoreo para vigilar el proceso en 3.840 juntas, lo que representa un muestreo del 10% de las mesas de sufragio que se instalarán en el país.
En Guayas habrá 637 monitores y cada uno recibirá una compensación económica de $ 40. Los encargados del proceso son estudiantes de colegios, que serán asignados uno por cada junta, para que supervisen el desarrollo de la elección, registren la información y la transmitan al CNE en tres etapas.
Chifla explicó que el primer reporte lo entregarán a las 07:30 para que comenten las novedades sobre la instalación y apertura del proceso. El segundo a la 13:30, y tendrá relación con las incidencias y avances, y finalmente a las 19:00 darán el tercer informe que concierne al cierre y los resultados del escrutinio de las juntas a las que han sido asignados. Las autoridades electorales también tenían previsto realizar ayer, a las 17:00, otro simulacro sobre la entrega de la información a las juntas intermedias y el traslado de la misma por parte de miembros de la Policía Nacional.
“La idea es medir el tiempo de respuesta de la Policía, la conectividad, escaneo, ingreso de datos”, mencionó Pita, tras indicar que el ensayo contaría con la presencia del presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon.
Pita recordó que es obligación de los miembros de las JRV entregar a los delegados políticos copias de las acta de votación, para que la información sea transparentada. “Aquí no hay secretos, todo se realiza de forma transparente como siempre y para que todo salga bien nos estamos organizando”, expresó Pita.
Finalmente el funcionario informó que el miércoles llegaron a la delegación las urnas y biombos para las 6.738 JRV del Guayas y hoy llegarán los kits electorales.