Candelaria moreira es la representante de manabí
El hornado de Crucita es el que participará en el mundial
El trío Boca Tres anima la fiesta. Su vocalista hace el llamado para que se “encienda” el baile y los presentes responden. Es la localidad de Bajos de Pechiche, en Montecristi, y los habitantes esperan a los jueces que calificarán el mejor hornado de Manabí. Esta provincia es una de las paradas del campeonato mundial, auspiciado por el Ministerio de Turismo.
Mientras varias personas bailan al son de Américo, doña Guillermina Delgado le da los últimos toques a su plato. Lo arma con chifle, arroz, ensalada y el ingrediente principal, la carne de chancho preparada con una salsa de maní, ajo y otras especias. “Siempre me han dicho que es el mejor de la región. Ojalá gane algo, si no me queda la satisfacción de que a mi gente sí le gusta”, indica la mujer, quien tiene un local de comida típica en Montecristi.
De pronto llegan varios carros a Bajos de Pechiche; se trata del grupo de jueces que determinará cuál es el hornado más sabroso de la provincia. Ya han recorrido Rocafuerte, Portoviejo y cierran la elección en esta localidad.
La música deja de sonar y de inmediato el grupo del jurado, integrado por el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova; la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; la coordinadora zonal 4 del Ministerio de Turismo, Scheznarda Fernández; y la chef profesional Nancy Armijos, empieza a degustar los seis tipos de hornados que hay en los Bajos de Pechiche.
El burgomaestre se refiere a la esencia del preparado en la zona. “A pesar de ser el mismo que se elabora en el país, el toque local es diferente. Acá se sirve con maní, chifle y la yuca es infaltable”, afirma.
Una opinión similar tiene la gobernadora. “Todos los platos son exquisitos. A mí me encanta con maní, yuca y plátano. Si me como uno en el desayuno, es con café, pero si es en la merienda va con limonada”, cuenta Dueñas.
Para Fernández, la iniciativa de realizar el torneo es una manera idónea de dar a conocer la cultura gastronómica del país.
Tras la deliberación escogieron como plato ganador el que preparó doña Candelaria Moreira, dueña del restaurante Tío Honorio, ubicado en la vía a Crucita.
“Yo no pensaba que triunfaría, solo participé para dar a conocer mi preparado, el que aprendí a hacer desde pequeña, cuando me metía a la cocina con mi mamá”, comenta Moreira. Ella representará a Manabí en la final del mundial del hornado, que se realizará el 2 de agosto en Riobamba.