El destituído busca recuperar el cargo con movilización
El próximo 22 de junio César Umaginga Guamán (Pachakutik) liderará una movilización provincial en la que espera demostrar quién es el Prefecto de Cotopaxi y quién tiene más respaldo de las bases y de los dirigentes indígenas.
El destituido insiste en que el Gobierno está utilizando a Guamangate para sacarlo del camino electoral de cara a los comicios del próximo año.
Pese a no poder ingresar a las oficinas de la Prefectura, sigue adoptando decisiones: el martes pasado sesionó con consejeros que lo apoyan y resolvió destituir a Guamangate como Viceprefecta, bajo el argumento de que no ha asistido a tres reuniones consecutivas de la Cámara Provincial.
Umaginga, nacido el 11 de junio de 1969 en la comunidad de Pucausha, parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, es uno de los líderes indígenas más conocidos de Pachakutik en la Sierra Centro. Ocupa la Prefectura por tercer período consecutivo (desde 2000).
Este indígena, quien cursó estudios primarios en la escuela Cacique Tumbala, secundarios en el colegio “Cacique Nina” y superiores en la Universidad Cooperativa de Colombia y tiene el título de Doctor en Jurisprudencia, pidió a sus simpatizantes mantenerse en vigilia de la Prefectura e impedir “que Alianza País la asalte”.
Dijo públicamente que el presidente Correa “no era nadie, yo lo llevé a Zumbahua para empujar su candidatura pese a las divergencias con la dirigencia indígena. Ahora nos persigue políticamente”.