El cambio sobre las regiones preocupa a la comunidad tsáchila
El debate constitucional llegó a Santo Domingo
El debate sobre las 16 enmiendas constitucionales llegó ayer a Santo Domingo de los Tsáchilas. La Comisión Especializada Ocasional desarrolló su novena sesión en territorio. Previamente a la intervención de los ciudadanos, el presidente de la Comisión Ocasional,Juan Carlos Cassinelli, explicó las 16 enmiendas, sus alcances y objetivos, con ejemplos de los temas y cómo se desarrollan hoy.
El primero en participar fue el gobernador de la nacionalidad tsáchila, Javier Aguavil, quien pidió una oportunidad para que su comunidad pueda ser parte de una región, en los términos establecidos en la Constitución.
Entre tanto, Wilson Banguera, en representación de los barrios de Santo Domingo, respaldó la enmienda sobre la participación subsidiaria de las Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad ciudadana.
Jorge Rodríguez, a nombre de la ciudadanía, comentó que el tema de la reelección se ha convertido en la manzana de la discordia y culpó de ello al manejo antojadizo de los representantes de la oligarquía.
De su lado, Jorge Moya, a nombre de los maestros, reiteró la legitimidad del proceso. Mientras, Igor Gallardo, representante de los jóvenes del cantón La Concordia, destacó la enmienda que se refiere a la reducción de la edad para postularse a la presidencia y vicepresidencia de la República.
Estos diálogos continuarán hasta octubre y luego la comisión legislativa iniciará la sistematización de las múltiples propuestas. Cassinelli afirmó que todas las opiniones serán consideradas en la redacción del informe.
Por ejemplo, dijo, de una reunión que se mantuvo en Milagro se generó un debate sobre la enmienda relacionada con la conformación de las regiones.
A criterio de determinados sectores de ese cantón de Guayas, la norma no puede quedar sin un plazo específico, porque podría derivar en que nunca se concreten las aspiraciones de algunas zonas del país. (I)