Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecualeaks denuncia mal uso de fondos en la ID

Ecualeaks denuncia mal uso de fondos en la ID
27 de abril de 2011 - 00:00

El portal electrónico Ecualeaks publicó ayer una serie de oficios que la actual directiva del partido Izquierda Democrática (ID) envió a su asambleísta, Andrés Páez, para exigirle que realice una rendición de cuentas para conocer sobre el uso que se dieron a más de 27 mil dólares cuando Páez ejerció la presidencia de la organización política entre el 27 de enero de 2007 y el 25 de mayo de 2009.

La nota periodística publicada por la plataforma indica que se efectuó una auditoría interna en la ID en la que se detectaron egresos por más de 27 mil dólares que no fueron justificados durante la presidencia de Páez.

En la denuncia se asegura que el actual titular nacional del partido, Dalton Bacigalupo, sostiene que el asambleísta se niega a informar sobre los destinos de esos fondos.

Una serie de comunicados filtrados a Ecualeaks revela que Bacigalupo advirtió en varias ocasiones a Páez que de no justificar las condiciones en que fueron gastados esos montos, el legislador podía ser objeto de demandas penales.

“Tratándose de dineros del Estado -ingresados al partido a través del Fondo Partidario Permanente- su arbitraria disposición puede llegar a aparejar responsabilidades de orden penal”, recalca Bacigalupo en un comunicado.

En otro oficio presentado por el portal se destaca que Páez respondió al pedido de Bacigalupo exigiendo la salida inmediata del tesorero del partido, Rafael Pavón, por no haberlo “ayudado” a justificar los mencionados egresos. A este pedido, el presidente de la Izquierda Democrática manifestó: “Le recuerdo que por malquerencia suya a Rafael Pavón usted tuvo el desacierto de sugerirme su separación del cargo de Contador General, sugerencia que me negué a aceptar”.

Bacigalupo, en un cuarto texto develado, critica el accionar de Páez mientras dirigió al partido político.

“No voy a ocultar estos desarreglos administrativos, como no voy a ocultar el espíritu de derroche con que se actuó en la pasada administración, como no voy a ocultar los contratos a dedo que se han realizado para favorecer a personas de su entorno, como no voy a ocultar los contratos ilegales firmados por el doctor Páez durante periodos de campaña electoral”, afirmó Bacigalupo.

Rechazan revelaciones

Bacigalupo desvirtuó ayer la serie de comunicados filtrados por el sitio Ecualeaks al asegurar que el actual asambleísta no ha realizado ningún manejo irregular de recursos. Incluso, la tarde de ayer tenía previsto enviarle una carta de respaldo a su coideario.

Al ser consultado por este diario sobre el destino de los recursos, Bacigalupo respondió: “No quiero extenderme con ninguna declaración, no hay ninguna situación que haya incluido algún manejo irregular del doctor Páez”.

No obstante, Diario El Telégrafo pudo conocer que la administración de Bacigalupo sí conformó una comisión para investigar las cuentas de la presidencia de Páez. Este organismo auditor estuvo conformado por Alejandro Flores, Nicolás Romero, Eduardo Procel, Rafael Córdova y Henry Llanes.

Mientras que el asambleísta Andrés Páez reconoció que su gestión sí fue auditada, pero aseguró que luego de tres meses de investigación, la comisión -por unanimidad- lo absolvió de las acusaciones efectuadas por Bacigalupo.

“Por unanimidad sacaron un informe absolviéndome, liberándome de cualquier responsabilidad. Ese informe fue entregado en la sesión del Consejo Nacional del 5 de febrero. Y hoy (ayer) está saliendo una carta en esos términos”, manifestó el legislador, quien afirmó que con esas pruebas exigirá que Ecualeaks rectifique la información que reveló ayer.

Páez reiteró que el informe de auditoría lo que refleja es “un manejo transparente de su administración” y añadió que al inicio de su gestión recibió un presupuesto de entre 30 y 40 mil dólares que aumentó a 80 mil dólares en el momento que dejó el cargo.

“Ingresaron y salieron dineros del Fondo Partidario Permanente y de las contribuciones de mis compañeros y todo ha sido auditado hasta el último centavo”, precisó.

Contenido externo patrocinado