Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ex PAIS y otros de oposición arman “Centro Pluralista”

Ex PAIS y otros de oposición arman “Centro Pluralista”
05 de julio de 2012 - 00:00

La Asamblea es un hormiguero. Nadie quiere quedarse afuera de las elecciones del próximo año y en ese sentido los diálogos para estructurar nuevas alianzas son intensos, y en el proceso, la ideología política no es un factor preponderante.             

Bajo esta visión, las direcciones nacionales de Concertación Nacional (CN) y la Izquierda Democrática (ID) se aliaron para crear al interior de la Asamblea Nacional un grupo parlamentario denominado “Centro Pluralista”, cuyo objetivo es llenar las expectativas de los ecuatorianos “que buscan vivir en democracia y libertad”.   

Andrés Páez, César Montúfar, Betty Amores, María Paula Romo, Paco Moncayo, Rafael Dávila, César Rodríguez, Nivea Vélez, Leonardo Viteri, Cynthia Viteri, Andrés Roche y hasta los hermanos Lucio y Gilmar Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), han sido invitados a participar de esta coalición.  

Enlaces en la Asamblea

Los asambleístas Páez y Montúfar son las personas que mueven el fichero al interior de la Legislatura para conseguir -a nombre de sus organizaciones políticas- aterrizar esta aspiración. Otro enlace es Amores, quien cuenta con un buen nivel de aceptación de parte de Moncayo, Rafael Dávila y César Rodríguez.

Amores, disidente de Alianza PAIS, sabe que se requiere no solo una lista fuerte para competir con los candidatos del Gobierno, sino un Parlamento que posibilite consensos para reformar leyes.  

Cada semana, los asambleístas de las tendencias de centro e izquierda agrupados en el “Centro Pluralista” se reúnen para avanzar en la organización de la propuesta. Ellos no pierden las esperanzas de llegar a una reelección, aunque manifiestan en algunos casos como Moncayo y la misma Amores que es un tema que aún no está resuelto.      

Lo que sí está claro para Amores es que esta alternativa política será distinta a la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas.         

Moncayo prefiere mantener la cautela, aunque se lo ve cercano a Amores y a César Montúfar. Cynthia Viteri y César Rodríguez no ahondan en el tema. La primera señala desconcerlo; mientras el segundo dice no formar parte y habla abiertamente sobre la estructuración de la agrupación Poder Popular en la que milita.                  

Rodríguez apenas manifiesta que la coalición en la que están inmersos Montúfar y Amores ha planteado públicamente que podrían llegar a acuerdos con Sociedad Patriótica para  alcanzar una reelección.

Leonardo Viteri (PSC) le apuesta a este planteamiento y lo único que espera es que se elabore un cronograma de trabajo. “Es una propuesta que se está cuajando y a la que le tengo fe. Quienes nos formamos en el municipalismo no vemos ni izquierdas ni derechas, sino lo que buscamos es converger en un gran centro democrático”, enfatiza el legislador.  

Luis Almeida (PSP) desconoce de las conversaciones mantenidas entre los líderes de su agrupación política con los asambleístas que encabezan esta alianza parlamentaria. Pero apoya el mecanismo de las alianzas porque favorece a las minorías que se consideran afectadas por el método de asignación de escaños empleado.

Henry Llanes, presidente nacional de la ID, se siente confiado de la estructuración de este equipo legislativo que es el fruto de los diálogos mantenidos con el presidente nacional de Concertación Nacional, Juan Carlos Solines. “Los niveles de participación política y los cuadros aún no están definidos”, puntualiza Llanes.

ID busca paraguas

El líder de la ID expresa que entre el 15% y el 20% de la población no tiene claro la tendencia política a la que apoyará, pero se inclinarían por nuevas alternativas. Es ahí a dónde apunta esta asociación.   

Explica que su partido político tiene el respaldo de Concertación Nacional para participar en las elecciones del próximo año. “Si en el país logra conformarse el “Centro Pluralista”, el primer paso será establecer perfiles, hacer un estudio de las candidaturas y presentarlo al país”, menciona.

Es así como esta propuesta que va estructurándose de a poco está a nivel de conversaciones y se estima que para agosto, luego de pasar por un proceso de primarias, se oficialicen los nombres de los postulantes que competirán en las urnas a nombre de la alianza.

Contenido externo patrocinado