Conecel solicitó renovación de contrato de concesión
La operadora de telefonía celular Conecel S.A. (Claro) presentó una solicitud para la renovación del Contrato de Concesión para la prestación de Servicios Portadores de Telecomunicaciones, según lo dio a conocer la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) mediante un comunicado.
En 2006, durante el gobierno de Alfredo Palacio, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) empezó a negociar la renovación del contrato de concesión con Otecel (Movistar) y Conecel, vigente hasta 2008. Los diálogos entre las operadoras y el Conatel, presidido en ese entonces por Juan Carlos Solines, se desarrollaron por más de un año.
El punto más importante en aquella época fue la valoración de la concesión para los próximos 15 años (hasta 2023). Para ello, el Conatel contrató a la consultora peruana Latin Pacific, cuyo informe estimó un monto de 60 millones de dólares para un negocio que, en 2006, tenía más de 8 millones de abonados y planes de expansión.
En 2008 las operadoras Porta (ahora Claro) y Movistar suscribieron nuevos contratos de concesión con el Estado ecuatoriano, representado por la Senatel, en los cuales se protege de mejor manera al usuario.
La suscripción del primer contrato de concesión de telefonía celular ocurrió en noviembre de 1993, con las operadoras Otecel y Conecel, durante el Gobierno de Sixto Durán-Ballén.
En la primera sesión del Conatel del presente año se actualizaron los parámetros de medición de la calidad de las empresas operadoras que dan el servicio de telefonía celular.
Las nuevas reglamentaciones buscan garantizar que los abonados reciban una mejor calidad en los servicios, específicamente en lo referente a conectividad, según indicó Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones.
Entre los 12 parámetros aprobados, están: nivel mínimo de señal en cobertura, porcentaje de llamadas establecidas, tiempo de establecimiento de llamada, porcentaje de mensajes cortos con éxito y tiempo promedio de mensajes cortos.