Conatel ordena que recargas a los celulares no tengan límites
El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitió una resolución que estipula que las recargas de los teléfonos celulares no caducarán.
En la noche del jueves, el ente regulador dispuso que las operadoras Claro, Movistar y CNT garanticen y satisfagan los derechos de los abonados y clientes del servicio de telefonía móvil, a través de la vigencia ilimitada en las recargas, así como en la acumulación de saldos en planes pospago y prepago.
Antes de esta resolución, las recargas tenían vigencia limitada de 1 hasta 30 días, dependiendo del monto, lo que impedía ejercer el derecho de uso del saldo adquirido.
La medida alcanza no solo a las recargas que se compran a vendedoras ambulantes, sino en supermercados y tiendas de abastos. Las tarjetas de recarga también serán ilimitadas.
El objetivo es evitar que el saldo que no es utilizado por los usuarios, quede inhabilitado. Con la nueva orden los usuarios prepago utilizarán todo el saldo hasta agotarlo sin importar la fecha de caducidad.
El documento aprobado indica que “la vigencia de las recargas de saldos será ilimitada (tarjetas, pines, transferencias de saldos, electrónicas, automáticas, online y otras equivalentes), independientemente del valor de las mismas y podrán ser utilizadas por los abonados o clientes mientras la línea se encuentre activa”.
También contempla que la acumulación de saldos provenientes de recargas es un derecho de los abonados y clientes y se incluirá en todos los planes tarifarios de prepago y pospago.
.La resolución establece que se utilizará primero el saldo promocional y luego el de la recarga original. Además los saldos remanentes de las recargas de todos los planes tarifarios de prepago y pospago deberán ser devueltos a los abonados y clientes, una vez terminada la relación de prestación de servicios entre la operadora y dichos abonados.
·Las operadoras deberán difundir estos derechos en toda la publicidad relativa a sus promociones y ofertas, y adicionalmente enviarán SMS masivos una vez por mes, dentro del período de un año, a todos sus abonados o clientes.
De esta manera, desde febrero las tarjetas y recargas telefónicas de las compañías celulares no tendrán fecha de expiración. En caso de incumplimiento de esta resolución habrá sanciones para las operadoras.
Adicionalmente, se dispuso a la Superintendencia de Telecomunicaciones verificar si se ha respetado el derecho de acumulación de saldos en las recargas realizadas en las líneas que cuentan con planes tarifarios de pospago.
En los próximos días se aprobará un procedimiento para la devolución de saldo a los usuarios, cuando por alguna razón, contractual o normativa, termine la relación de prestación del servicio entre los abonados o clientes y las operadoras.
El presidente de Conatel y ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, calificó la decisión del organismo colegiado como una importante medida que beneficia a todos los usuarios de las diferentes operadoras de telefonía celular en el país.
Guerrero manifestó que “es muy importante velar por los derechos de los ciudadanos, al preservar nuestro dinero y al defender los intereses de las personas que con sus gastos limitados realizan una recarga, la misma que debe durar hasta que el usuario la termine no hasta que el operador decida”.
Según el Conatel, aproximadamente el 90% de la población utiliza la modalidad prepago. Existen 15’886.233 líneas activas y de ellas 13’352.118 son prepago.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna de las operadoras que funciona en el mercado ecuatoriano se pronunciaba al respecto.