Anunciarán nuevas normas para la telefonía celular
Para hoy está previsto que se anuncien nuevos parámetros de calidad en la operación de las empresas que prestan sus servicios de telefonía celular. El tema se definirá en la primera sesión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero Ruiz, indicó que las nuevas reglamentaciones buscan garantizar que los abonados, que actualmente ascienden a 17429.706, reciban una mejor calidad en los servicios, específicamente en lo referente a conectividad.
El implemento de nuevas normas se consideró luego de un trabajo de análisis en la oferta del servicio, para establecer si las empresas han llevado planes de expansión acordes con el crecimiento “explosivo” de la demanda en Ecuador, considerada una de las más altas de la región.
A la fecha -según indicó el Conatel- los operadores Otecel S.A. (Movistar) y Conecel S.A. (Claro) han trabajado conforme a las condiciones de calidad con base en el contrato para la prestación del Servicio Móvil Avanzado (SMA) suscrito con el Estado en 2008.
La Constitución ecuatoriana menciona que los ciudadanos tienen derecho al acceso universal a las Tecnologías de la Información y Comunicación, como parte de los derechos del Buen Vivir.
Tras el feriado de fin de año, el presidente Rafael Correa se quejó públicamente del servicio brindado por Otecel en esos días y otros usuarios de ambas operadoras manifestaron también su inconformidad con la señal del día 31 de diciembre de 2013.
Jackeline Pozo, desde Ibarra, dijo que intentó hablar con su madre, hermano y cuñada que estaban en Salinas, pero ninguna llamada entró. Martha Rodríguez manifestó que su celular se “declaró” loco y que los mensajes entraban a velocidad de “tortuga” y uno por hora.