El gobierno tiene como prioridad varias acciones
Conatel ordena retiro de los cables aéreos
El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), reunido el pasado sábado, inició acciones enfocadas al soterramiento de cables en el país.
El organismo ordenó a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) elaborar una norma sobre la “compartición de infraestructura” y un marco regulatorio para empresas que alquilen fibra óptica.
En un comunicado, el Conatel, reconoció “la problemática existente en el país, producto de la instalación desordenada de cables para servicios de provisión de energía eléctrica y telecomunicaciones, y que requieren de la acción inmediata para la aplicación y expedición de políticas de Estado que normen el soterramiento, ordenamiento de cables y mimetización de infraestructura aérea en Ecuador”.
La Superintendencia de Telecomunicaciones presentará, para aprobación del Conatel, un plan para el retiro de cables no identificados, no utilizados o desplegados por empresas no autorizadas.
El Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) emitirá políticas para viabilizar el proceso de ordenamiento y soterramiento de cables; así como el despliegue de redes ultrarrápidas.
“El Gobierno trabaja para la implementación de políticas y acciones que aporten en la modernización, limpieza y seguridad de las ciudades”. Fue el presidente Rafael Correa quien pidió retirar los cables de los postes ya que dañan el paisaje en ciudades y carreteras, lo que afecta al turismo.
CAMBIAN LOS TITULARES DE 27 FRECUENCIAS
El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, aprobó el cambio de titularidad a 27 concesionarios de frecuencias de radio y televisión de señal abierta. Esto significa que las personas naturales que tenían una frecuencia a su nombre, la traspasaron a una compañía, cumpliendo los requisitos legales.
Dicho cambio de titularidad es el resultado de la Disposición Transitoria Octava de la Ley Orgánica de Comunicación, que concedía el plazo de 180 días para que las personas naturales concesionarias de una frecuencia de radio o televisión de señal abierta cumplan con los requisitos que se determinaron para el efecto y puedan constituirse en una compañía mercantil o una persona jurídica sin fines de lucro.