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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo

“Código aseguró un presupuesto mucho más distributivo”

La  Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización propone una reforma al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad), que se aprobó hace dos años. El asambleísta Virgilio Hernández, presidente de dicha mesa legislativa, aclara qué cambios se realizarán.

¿Qué reformas se planteará al Cootad?

Hemos venido discutiendo varias reformas que esperamos que se aprueben antes  de la finalización de este período, entre ellas, el cumplimiento de requisitos para la creación de juntas parroquiales.  Cuando se creó la ley teníamos 741 juntas parroquiales, ahora hay más de 820. En apenas dos años se crearon 20 juntas parroquiales. Muchas de estas no cumplieron  la normativa que la Constitución y la ley planteaban, como definición de límites y población.

¿Por qué sucedió eso? ¿La normativa dejó abierta esa posibilidad?

Ellos recurrieron a sus  propias instancias para definir los límites y  certificaciones. En la reforma se establecen los requisitos para crear cantones, parroquias o provincias. Por ello creemos que es necesario que se  pida una certificación a los órganos nacionales pertinentes.

Cuando se estableció el Cootad se eliminó la transferencia de fondos discrecionales; es decir, se eliminaron 19 leyes que transferían fondos a los gobiernos seccionales y se creó  una metodología clara para establecer la transferencia de recursos del 21% de los recursos permanentes y 10% de los no permanentes del Presupuesto General.

¿Qué implica esto?

Que se acabó la  negociación de cuánto recibía cada nivel de gobierno. Ahora se sabe que si  crece el  presupuesto, crece la transferencia para los GAD.

¿Hablamos de un presupuesto redistributivo o participativo?

Redistributivo porque está en la ley y se sabe que  el 21% de los recursos permanentes y 10% de los no permanentes van a los GAD.

¿Cómo se realiza esta distribución?

Los ingresos de los recursos permanentes (presupuestarios) y no permanentes (ingresos petroleros) van a un fondo de los GAD. De este fondo se reparte: el 67% para los municipios, 27% para los  consejos provinciales y un 6% para las juntas parroquiales.

¿En las nuevas modificaciones se tiene previsto aclarar las atribuciones de prefectos y viceprefectos para  evitar  funciones dobles?

Sí, tenemos previsto realizarlo  para evitar los ejecutivos dobles en la Prefectura y definir sus atribuciones. Las reformas son iniciativas de diferentes actores. Nos llegaron varias reformas, como por ejemplo de los consejos provinciales, que piden tener competencias para la explotación de materiales de construcción, porque el Cootad les asigna esa competencia a los municipios y veo difícil que eso  pueda cambiar.

El Cootad no  topó  lo que tiene que ver con materia tributaria. Y yo creo que es algo importante. Habría que revisar si los tributos rinden a los GAD o son una carga administrativa más de lo que rinden. Quizá hace falta simplificar los  tributos municipales.

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