Santiago León: No estamos en causal de disolución
Ante el cierre de diario HOY, y de lo cual se han hecho eco varios sectores de la oposición, sobre que la situación del rotativo El Telégrafo es igual y también debería cerrar, el gerente general de Editogran S.A., editora de los diario El Telégrafo y PP El Verdadero aclaró, en una entrevista concedida a GamaTV, cuál es la situación de esta empresa.
“La situación de diario HOY con la de El Telégrafo no tienen ni punto de comparación. Diario El Telégrafo, (la empresa Editogran) no llega a tener esa cantidad de pérdidas, ni estamos en el primer lugar de una causal de disolución”, resaltó León.
El funcionario indicó que “no es un tema de perder o no perder, es un tema de que las empresas no pueden comerse sus patrimonios y por eso la ley establece que cuando estas llegan a perder hasta el 50% de su patrimonio entran en una causal de disolución, y en eso soy enfático, diario HOY supera el 90% (de esas pérdidas)”, precisó. El Gerente General de Editogran S.A. manifestó que siguen invirtiendo en esta empresa, “de hecho hay una inversión en maquinaria de $ 27 millones, seguimos inyectando recursos en todo el tema de infraestructura y tecnología, y ahora ya toca la parte de empezar a tener utilidad y a tener buena renta producto de esa inversión”.
“Luego de haber hecho tremendas inversiones en una infraestructura, en una planta que es quizás la más moderna del país, en buena tecnología tanto en el sistema de edición, incluso el sistema de control de costos, es absurdo que se piense cerrar cuando justamente ahora es que vamos a empezar a generar superávit y operaciones con una buena rentabilidad”, puntualizó.
Trabajadores
El representante de Editogran sostuvo que, además de las inversiones y logros alcanzados en ventas, también es muy importante el tema de los empleados. “Aquí trabajan 700 personas, imagínese lo irresponsables que seríamos de cerrar el medio porque simplemente pasamos por un momento difícil en los años anteriores; no tiene ningún sentido, más aún cuando se han tomado las decisiones necesarias para que el medio, el diario en este caso y la empresa editora, obtengan buenos resultados económicos también”.
León fue enfático en aclarar que “cuando el Estado recibió diario El Telégrafo recibió un diario prácticamente quebrado, que circulaba muy poco, con una infraestructura bastante antigua, sin página web, sin toda la innovación que la industria del periodismo amerita. Obviamente se han hecho fuertes inversiones justamente para rescatar el diario de mayor tradición y mayor historia que tenemos no solo los guayaquileños sino los ecuatorianos”.
Ganancias
Destacó, además, que el tiraje de El Telégrafo está entre los 20.000 y 22.000 ejemplares, que la página web es la tercera más visitada en el país y que los logros en ventas han ido creciendo. “En el 2010, los ingresos para la empresa fueron de $ 5’872.000; en el 2011, $ 14’682.000; en el 2012, $ 25’896.000; y en el 2013, $ 39’257.000”.
Tomado de diario PP El Verdadero