Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Caso Restrepo: Fiscal ordena revocatoria de pedido de pruebas de ADN

Caso Restrepo: Fiscal ordena revocatoria de pedido de pruebas de ADN
07 de febrero de 2012 - 14:18

El fiscal general de Estado, Galo Chiriboga, señaló este martes que no se dará paso a pruebas de ADN, dentro del caso Restrepo, hasta no haber completado las investigaciones antropológicas forenses y sólo si los resultados lo ameritan.

"Tenemos información preliminar y debemos profundizar en los elementos proporcionados por el informe forense presentado el 3 de febrero”, afirmó el funcionario en rueda de prensa.

"La prueba de ADN se solicitará sólo si todas las comprobaciones adicionales lo ameritan, por un principio de respeto al padre de las víctimas", enfatizó Chiriboga, por lo que pidió al fiscal del caso, Jorge Cano, revoque la solicitud de ADN a Pedro Restrepo.

El Ministro fiscal presentó hoy un resumen del informe antropológico de las exhumaciones realizadas en el cementerio Padre Mariano Rodríguez - El Batán.

El informe detalla que los peritos forenses analizaron 32 muestras de restos humanos recogidas en el camposanto desde el 2 hasta el 20 de diciembre del 2011. De estas, cuatro tienen especial interés y en ellas se profundizará la investigación dentro de los parámetros de búsqueda según la edad, el sexo, fecha de muerte y el tiempo del entierro.

La información será contrastada con los datos de Santiago y Andrés Restrepo Arismendi, quienes desaparecieron el 8 de enero de 1988, en manos de agentes del ex Servicio de Investigación Policial (SIC), durante el gobierno de León Febres Cordero.

En su informe, el Fiscal General advirtió que "no se debe generar expectativas mayores", debido a que  "de estas muestras, la antropología forense nos determinarán cuatro o cinco posibilidades que nos dan aproximaciones".

Como parte de la investigación, también se analizará la partida de defunción de un ‘NN’, que data de febrero de 1988, para contrastar esta información con la obtenida en el peritaje antropológico y demás documentos vinculados al caso.

Asimismo se analizará todos los protocolos de autopsia que tiene el Departamento Médico Legal de la Policía (morgue) que se realizaron durante 1988.

Con todos los resultados de estas investigaciones se verificará si los hechos determinan los elementos para identificar los cadáveres y solo así se solicitaría una prueba de ADN.

Agregó además que si las osamentas encontradas no corresponden a los hermanos  Restrepo, se abre la posibilidad de investigar otros casos ocurridos en "un periodo complicado en el tema de derechos humanos".

Contenido externo patrocinado