Solo una muestra tiene las característica de los Restrepo
El fiscal general, Galo Chiriboga, difundió los resultados del estudio antropológico forense aplicado a las 32 muestras de restos humanos recuperados en una fosa común del cementerio El Batán.
Allí se realizó una diligencia en busca de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, desaparecidos en 1988 en manos de miembros de la Policía Nacional.
Chiriboga dijo que el estudio buscó determinar el sexo, edad, posible causa de muerte y tiempo de entierro de las muestras humanas desenterradas.
Con estos resultados se dio prioridad a cuatro muestras para ser analizadas con mayor profundidad y cotejadas con algunas partidas de defunción que corresponden a la época, especialmente con un documento que data de febrero de 1988.
Sin embargo, el fiscal aclaró que tan solo una de las cuatro muestras se acerca a las características generales de los hermanos Restrepo.
El siguiente paso es analizar los protocolos de autopsia del servicio médico legal de la Policía, correspondientes a las fechas especificadas, etapa que demorará entre 30 y 40 días.
“Advierto que no se ha descubierto nada más que unos restos de personas fallecidas; únicamente después de comprobaciones adicionales a ciertos elementos y si estos lo ameritan, procederemos a una prueba de profundidad que sería el ADN”, dijo el fiscal.
Al mismo tiempo Chiriboga pidió al fiscal Jorge Cano, encargado del caso, que revoque el llamado realizado a Pedro Restrepo para hacerse el examen de ADN.
Finalmente se confirmó que en los próximos días acudirán hasta la Fiscalía a rendir sus versiones más personas que pertenecieron al SIC.