Cantón Sigchos es declarado en emergencia por peligro de riada
El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Sígchos, al noreste de Latacunga, declaró a las 14:30 de hoy en emergencia al cantón por peligro de riada.
Esto debido a un gran deslizamiento de tierra sobre el río Toachi ocurrido a las 05:30 de hoy producto de las intensas lluvias que se mantienen en la región desde hace tres días. El material obstaculizó el cauce del afluente y formó un dique a la altura del sector Guacusig, a 15 kilómetros del centro del cantón, vulnerando a 5 caseríos que se encuentran río abajo.
Una de las decisiones que el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y las autoridades tomaron fue la evacuación de aproximadamente 300 personas que residen en los recintos: Aguan, Asache, Retiro, Campo Bajo y Praderas del Río Toachi.
Mario Andino, alcalde de Sígchos, manifestó que el material que descendió sobre el río cubrió un área de aproximadamente 300 metros.
“Pese a partir de las 14:30 el agua acumulada ha empezado a fluir de forma natural, no se descarta del todo la posibilidad de evacuación. Estamos en permanente comunicación con los dirigentes de estos poblados para informarles de cualquier novedad”, dijo.
Andino señaló además que agentes de la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos permanecen en el lugar para alertar de cualquier novedad a los habitantes del sector.
El Ecu911 de Ambato informó además que en un sobrevuelo realizado por la zona se observa que el líquido represado ha empezado a fluir de manera suave por un ducto que la misma agua ha creado a un costado del dique.
Hasta el momento se desconoce si todos los moradores de los sectores declarados en peligro han evacuado el lugar. Tampoco se ha informado de daños personales o materiales en ningún caserío.