Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El derrumbe está ubicado a 200 metros de pagma

La vía Huigra-Alausí es rehabilitada

A un lado de la carretera Huigra-Alausí y luego del deslave, un letrero indica: ‘Peligro, solo transporte liviano’, pero la orden no se cumple. Foto: Francisco Ipanaqué / El Telégrafo
A un lado de la carretera Huigra-Alausí y luego del deslave, un letrero indica: ‘Peligro, solo transporte liviano’, pero la orden no se cumple. Foto: Francisco Ipanaqué / El Telégrafo
-

Huigra, Chimborazo.-

Lodo, piedras, maleza y un riachuelo que baja desde las laderas es lo que encuentra un conductor que viaja desde Huigra hasta Alausí.

Hace 17 días, un deslizamiento de tierra taponó la vía a 200 kilómetros de la comuna Pagma, en Chimborazo. Los moradores no podían remover el material y lo que hicieron fue aplanar la tierra, pero con la lluvia se transformó en lodo.

Al menos 2 cartas fueron enviadas a la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en uno de los oficios constaban las firmas de los pobladores de Huigra, pues son los más afectados.

Yolanda Segarra, presidenta de la Junta Parroquial de esta zona en la Sierra centro, comenta que esperaron 15 días hasta que lograron la intervención del MTOP.

“Hoy sé que ya está la maquinaria del Ministerio removiendo la tierra, pero aún no sé si la van a suspender provisionalmente para arreglarla o la van a aplanar superficialmente”, comentó Segarra.

A un lado de la carretera se ve un letrero que reza: ‘Peligro, solo transporte liviano’, pero por la zona pasan los camiones con cargamento hasta Alausí, es decir, la orden no se cumple.

Otro de los requerimientos de Huigra es la colocación de un puente de hormigón sobre el río Blanco, en el kilómetro 3 de la vía hacia Alausí. En el lugar hay un puente bailey, colocado allí en mayo de 2014. “Para el Día de la Madre el río creció y se llevó parte de la carretera, pero si se observa el puente, no está fijo y por aquí pasan camiones”, dijo Segarra.

Sobre esta rehabilitación de la vía, la comunidad también ha enviado requerimientos al MTOP. (I)

Un árbol cayó sobre 2 vehículos

Inundaciones y deslaves por las lluvias en Quito

Los efectos de las fuertes precipitaciones y la tormenta eléctrica caídas la tarde del martes en Quito continuaban sintiéndose hasta ayer.

Alrededor de las 11:00 de ayer, miércoles, 45 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE) fueron evacuados de uno de los edificios del centro de estudios luego de que colapsara una pared interior que recubría un talud.

Los alumnos ocupaban en esos momentos el comedor y algunas aulas del área de Farmacología.

Luego de una inspección de miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano, se determinó que el evento se produjo debido a la saturación de agua en el terreno.

Como acciones de reparación, los técnicos del COE determinaron que se impermeabilizara la pared con plástico para evitar que el hecho se repita y se restringió el acceso a la zona.

Más temprano, alrededor de las 07:30, se reportó un deslizamiento de tierra que cubrió una parte de la avenida Simón Bolívar, a la altura del sector La Forestal (sur), sin que la circulación se viese afectada en gran medida.

Mientras, los quiteños seguían comentando sobre la tempestad, acompañada de granizo y descargas eléctricas, que cayó anteayer sobre gran parte de la ciudad.

Debido a la fuerza de las precipitaciones, se anegaron los pasos deprimidos de la av. América y San Gregorio (zona de la UCE) y de la intersección de las avenidas 12 de Octubre y Patria.

Además, un árbol cayó sobre 2 vehículos estacionados en el sector de La Floresta (centro-norte), provocando daños materiales, pero no víctimas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media