Cadena reconoció errores en transmisión “en vivo”
El noticiero vespertino “24 Horas”, de la cadena Teleamazonas, transmitía normalmente su edición el 8 de mayo de 2009. Sin embargo, todo se trastocó cuando las tomas del set del canal cambiaron a los exteriores del desaparecido supermercado Santa Isabel, ubicado en el norte de Guayaquil.
Luis Antonio Ruiz, periodista de Teleamazonas, exaltado y eufórico anunciaba la exclusiva que la cadena estaba por presentar. Movimientos bruscos de cámaras, gritos de un tropel de personas, empujones y golpes de puertas fueron la antesala para que el reportera, en compañía de miembros de la entonces novel agrupación política “Madera de Guerrero”, irrumpiera en una oficina en la que cerca de 50 personas, en igual número de computadoras, digitaban información electoral de los comicios generales que se habían desarrollado el 26 de abril.
Los aspirantes a asambleístas de esa época Andrés Roche, Enrique Herrería y Cinthya Viteri recorrieron los cubículos del centro increpando a los digitadores, porque, supuestamente, efectuaban fraude electoral. A su vez, de manera atropellada, Ruiz comentaba sobre el descubrimiento del centro “clandestino” que de forma secreta subía información sobre las elecciones ocurridas semanas atrás. Sus aseveraciones fueron corroboradas con la imposición en pantalla de una claqueta que decía: “Descubren centro de cómputo clandestino”.
La confusión aumentó con el transcurso de las horas debido a los reclamos de los candidatos a legisladores socialcristianos a quienes se habían sumado varios funcionarios del Municipio de Guayaquil que llegaron al Santa Isabel, minutos después de emitida la noticia de Teleamazonas.
En los días subsiguientes, los hechos fueron esclarecidos cuando el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, confirmó que el centro era un lugar acreditado dentro del plan de contingencia para transmitir información de las juntas intermedias.
Canal admitió errores
Luego de varios meses de debate sobre la forma como Teleamazonas manejó la información sobre el centro conducido por la empresa Digital Team -lo que le costó el inicio de un sumario administrativo y posterior sanción por parte del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel)-, los directivos de la estación, el 24 de junio de 2009, en su noticiero nocturno presentaron un comunicado en el que aceptaron los errores cometidos.
Según el comunicado, la nota “adoleció de algunas imprecisiones, producto de las limitaciones y urgencias que se tiene al momento de transmitir y narrar hechos en vivo. El medio de comunicación reconoció que pudieron haberse cometido errores, como el de calificar, en una claqueta, a ese centro de clandestino (...) Teleamazonas, como todo medio de comunicación, puede cometer errores, sin que el reconocerlos signifique que, en el futuro, no redoblará esfuerzos para que no se produzcan”, finalizaba el comunicado de la estación.