Aspiazu y Landes, dos de los banqueros que han sido sentenciados
La crisis bancaria estalló el domingo 8 de marzo de 1999 cuando se congelaron los depósitos de los ecuatorianos con la declaratoria del “feriado bancario” que se extendió hasta el viernes 13 de marzo, decisión que desató una huelga de la Conaie y la apelación de los banqueros para ampliar el congelamiento que, en primera instancia, sería por un solo día. Así lo recogen los reportes de prensa de ese entonces.
Los bancos reabrieron sus puertas el 15 de marzo, pero la crisis era insostenible: los transportistas paralizaron y el Banco del Progreso fue el primero en anunciar su quiebra. Con esa antesala y la decisión de dolarizar la economía, Mahuad fue derrocado el 21 de enero de 2000, por la ciudadanía.
Entre el 8 y 12 de marzo de 1999, los bancos del Progreso, Filanbanco y La Previsora no atendieron al público. Fernando Aspiazu y Nicolás Landes son dos de los banqueros sentenciados por aquella debacle bancaria.
Incluso, Aspiazu y Landes fueron multados por el Tribunal Supremo Electoral por haber contribuido ilegalmente en la campaña presidencial.