Alemania aporta $ 45.8 millones al plan Yasuní
El Gobierno alemán entregó 45,8 millones de dólares para el parque nacional Yasuní, considerado como uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo.
El dinero se empleará para proyectos de energías renovables, conservación del bosque y desarrollo social en las comunidades indígenas que residen en el área, explicó una fuente de la vicepresidencia donde se realizó un acto para anunciar el aporte, informó la agencia de noticias española EFE.
Uno de los proyectos que recibirán financiación es el desarrollado por el Rainforest Fund, una fundación creada por el cantante Sting y su esposa Trudie Styler, quien estuvo presente en el acto.
Esa organización ha colocado 300 sistemas de recogida y filtrado de agua de lluvia para su consumo en zonas afectadas por la contaminación petrolera en la Amazonía ecuatoriana, de los que se benefician 5.000 indígenas, explicó Styler.
Con los nuevos fondos el mes que viene comenzará a instalar más de 700 tanques adicionales, dijo.
Styler destacó la diferencia entre el Yasuní, una biosfera “extraordinariamente delicada” e “impoluta”, y el área de “destrucción” cercana, donde está “el legado tóxico” de la empresa estadounidense Chevron y Petroecuador, según ella. “Lo que me preocupa es que esa tierra (el Yasuní) puede estar también bajo la amenaza de las empresas productoras de petróleo”, dijo.
El Gobierno ha lanzado la iniciativa Yasuní-ITT, por la cual ha pedido a la comunidad internacional unos 3.600 millones de dólares en doce años para no explotar el crudo que se encuentra en el parque nacional.
El presidente Rafael Correa ha advertido que si no recibe esa cantidad echará a andar un “Plan B”, que supone la explotación con el mayor cuidado ambiental posible de esa reserva de petróleo