Los congresistas alemanes no dieron legitimidad a la versión de quito
Ecuador devolverá $ 8,5 millones a Alemania
El Gobierno ecuatoriano terminó, de manera unilateral, la cooperación de Alemania en temas ambientales. Fue la respuesta del país al condicionamiento que hiciera Berlín a la ayuda con la visita de congresistas que querían reunirse con el grupo opositor Yasunidos.
“Como amigos las puertas abiertas, como supervisores las puertas cerradas”, sostuvo el canciller Ricardo Patiño al criticar que parlamentarios alemanes pretendían venir al país para visitar el Yasuní y constatar denuncias de opositores sobre la construcción de una supuesta carretera.
Patiño dijo que debe quedarle claro a Alemania que Ecuador suscribe convenios de cooperación en condiciones de igualdad. “Tanto la (cooperación) que recibimos como la que damos es no condicionada y respetuosa, y así se debe dar”. El Gobierno “no aceptará que la cooperación sea usada como instrumento de supervisión y que no sea respetuosa de la soberanía”.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que Ecuador “valora la preocupación de parlamentarios por temas de nuestra Amazonía”. “Otra cosa es que se diga qué parlamentarios tienen derecho a venir a Ecuador, luego de dudar de la palabra del país, a cotejar”.
Los congresistas alegaron un supuesto derecho de supervisión porque su país dona recursos para la protección del medio ambiente. Además tomaban como referencia a Yasunidos, que hace 2 semanas protagonizó un show mediático al simular su detención.
“Con todo respeto al Gobierno de Alemania, lo que el Gobierno de Ecuador dice es la verdad. No tienen que venir a consultar con otra entidad, peor con la oposición, para hacerse sus propias apreciaciones”, añadió. Las mismas palabras tuvo el presidente Rafael Correa en su enlace ciudadano del sábado pasado y acusó a Berlín de neocolonialismo por sus deseos de supervisión.
“Si no creen en la palabra de Ecuador, entonces no es bienvenida la cooperación alemana”, reiteró al recalcar que si hay duda “preferimos devolverles esos recursos”, refiriéndose a los $ 8,5 millones (7 millones de euros) que recibió el país en este año, que no incluye fondos para la conservación del Yasuní, “porque no se ha dado ni un centavo”. El dinero se devolverá al Gobierno alemán para que dé cursos de capacitación a sus parlamentarios a fin de que “se actualicen en derecho internacional y soberanía”.
El antecedente
El grupo de parlamentarios alemanes tenía previsto visitar el país entre el 6 y 9 de diciembre, pero fue cancelada por el Gobierno ecuatoriano por falta de “una debida coordinación y planificación de mutuo acuerdo”, indicó Patiño.
El ministro de cooperación alemán, Gerd Müller, dijo que se “vetó” la entrada a Ecuador a la Comisión de Medio Ambiente del Bundestag (Cámara Baja), informó la agencia pública de Alemania, Deutsche Welle (DW).
Días antes, desde una cumbre en Lima, Patiño señaló que “es el Gobierno de Ecuador el que invita a delegaciones oficiales del mundo y somos nosotros los que decidimos la política soberana petrolera.