Aedep justifica cancelación de la membresía a socios
La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) justificó la cancelación de las membresías a varios de sus socios, entre ellos El Telégrafo.
En una carta dirigida al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Miguel Ángel Puente, abogado del gremio, asegura que no se han realizado expulsiones.
En el texto, al que tuvo acceso este diario, el jurista detalla sobre el estatuto de la Aedep, el cual establece las condiciones para que un periódico pierda su membresía.
Uno de esos causales aplica cuando alguno de sus miembros deja de cancelar las cuotas durante un año consecutivo.
En esa condición, según lo reconoce el propio Puente, estarían los diarios Extra, Últimas Noticias, Meridiano, El Nacional, La Segunda, La Razón, El Tiempo y El Norte.
Por esta razón, todas estas publicaciones ya no forman parte de la Aedep.
Otra parte de los estatutos de la asociación señala que un socio perderá su membresía cuando “por cualquier circunstancia pasare directa o indirectamente a estar bajo la propiedad, custodia, administración o dirección de una entidad del sector público, del Estado o de cualquiera de los entes públicos autónomos, ya sea de manera temporal o permanente”.
En esta situación, según el letrado, se encuentra El Telégrafo, por lo que perdió su membresía. La salida de todos los diarios citados anteriormente fue aprobada en la Asamblea celebrada el 8 de junio de 2012.
El estatuto de la Aedep también fija la expulsión como una forma para que un socio deje de pertenecer al organismo.
Puente explica que en ninguno de los casos “ha operado la causal de expulsión por lo que no es procedente informar ni demostrar que se ha respetado el debido proceso, ya que las causales de salida de los citados miembros se encuentran implícitamente cumplidas”.
Con esos antecedentes el abogado solicita al MIES que “continúe con el trámite y registro de ingreso y salida de miembros de la Aedep”. Debido a que la asamblea se reunió el año pasado, el abogado pide celeridad para que se anoten los cambios.