Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Abogados de Pedro Delgado dejan plantado a Fiscal General

“Se suspendió la audiencia de formulación de cargos en contra de Pedro Delgado, ex presidente del directorio del Banco Central (BCE), porque sus abogados presentaron una certificación de última hora aduciendo que el miércoles pasado viajaron a Miami (Estados Unidos) para preparar la defensa de su cliente. Se fueron pese a que sabían que la audiencia era a las 09:30 de hoy”, manifestó indignado ayer el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

Por ello, la audiencia de formulación de cargos y preparatoria de juicio no se pudo realizar ayer en el octavo piso del edificio de la Corte Nacional de Justicia, ubicada al norte de Quito, en donde se había desplegado un importante operativo de seguridad policial.

La diligencia fue aplazada para las 14:30 del 8 de abril próximo. “Ocurre esto (diferimiento de la audiencia), pese a que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se demoró un mes en fijarnos la fecha para esta diligencia, y pese a que hubo el tiempo necesario para que los abogados defensores se preparasen, pero lamentablemente no sucedió”, cuestionó el fiscal.          

Sin embargo, advirtió que la audiencia de formulación de cargos fijada para el 8 de abril próximo “de seguro se realizará, porque se ha pedido al juez que, incluso, si no vienen los abogados del señor Pedro Delgado, se efectúe con la presencia de los defensores públicos”.

Indicó que la Fiscalía General tenía preparadas todas las pruebas  en contra de Delgado, sobre quien está abierta una indagación previa por el delito de falsificación y uso doloso de documento público (título profesional).

La audiencia de formulación de cargos debe producirse luego de que el 28 de febrero pasado Wilson Merino, juez de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, negó el pedido de revocatoria de la orden de prisión con fines investigativos, solicitada por la defensa de Pedro Delgado.            

La orden de prisión fue requerida por la Fiscalía General el 5 de enero pasado, en base a lo que determina la Constitución de la República: una persona puede ser arrestada por 24 horas cuando se presume delito de acción pública.

El ex titular del directorio del Banco Central renunció a su cargo el 19 de diciembre de 2012, luego de  admitir públicamente que su título de economista era falso, por lo que la Fiscalía abrió una indagación previa para investigar el hecho.

El 19 de febrero pasado, Chiriboga presentó las pruebas que serían utilizadas como elementos de juicio en contra de Delgado.

Se trata de los documentos remitidos por el Poder Judicial Penal de Costa Rica a la Fiscalía General del Ecuador, los mismos que confirmarían que el ex funcionario no tiene título de economista por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, así como las notas y argumentos para haber estudiado una maestría en economía en el Incae (Escuela de Negocios).

Tales documentos, entre los que consta el título falso y los títulos de supuestos cursos que hizo a lo largo de su vida que usó  mientras se desempeñaba en distintos cargos públicos, fueron agregados al expediente de indagación previa, los cuales debían presentarse formalmente ayer en la audiencia.     

De aceptarse los elementos de juicio de la Fiscalía, el juez ordenaría que se abriera la etapa de instrucción fiscal. Luego de ello, la Corte Nacional de Justicia podría llamar a juicio a Delgado, quien desde diciembre de 2012 se refugia en Estados Unidos.  

Para Chiriboga, la actuación de los abogados de Delgado, quienes ingresaron el escrito solicitando el diferimiento de la audiencia media hora antes de que se instale la misma, podría caer en lo que se denomina “deslealtad procesal”, valiéndose para ello del argumento de que habían viajado.

Contenido externo patrocinado