Marcha de abogados del Guayas pide salida de Yávar de Judicatura
Alrededor de 200 integrantes del Colegio de Abogados del Guayas llegaron ayer a Quito para exigir a la Corte Constitucional (CC), Fiscalía General del Estado y al Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) la separación de Fernando Yávar de este último organismo.
El pedido lo formularon al considerar que Yávar fue designado sin cumplir con el requisito de tener 10 años de ejercicio de la profesión, como lo establece el artículo 180 de la Constitución.
Los abogados, que llegaron en cuatro buses procedentes del puerto principal, se concentraron a media mañana en los exteriores de la CC, donde fueron recibidos por el vicepresidente Edgar Zárate, que se comprometió a dar el trámite respectivo a la Acción de Incumplimiento de Norma presentada por los abogados en este tema.
“Vamos a estar vigilantes respecto de la decisión que tome la Corte Constitucional”, advirtió el vicepresidente del Colegio de Abogados del Guayas, Juan Vizueta, quien junto con el presidente de la Federación de Abogados del Ecuador, Víctor Hugo Cevallos y el secretario general, Pedro Granja, encabezaron la delegación.
Sergio Garnica, coordinador de la Secretaría General de la CC, informó que el caso 055-11-AN, relativo a Fernando Yávar, fue sorteado el 16 de agosto en la Sala de Admisión, la que está conformada por los jueces Édgar Zárate, Hernando Morales y Ruth Seni. Esta última es la jueza ponente de la causa y está analizando el caso para emitir un informe de admisibilidad.
La Sala puede admitir, inadmitir, rechazar o disponer que se complete o aclare la demanda en los términos previstos en el Reglamento de Sustanciación de procesos de competencia de la CC. Garnica aclaró que los jueces constitucionales reciben de manera transparente y pública a las partes interesadas de las causas que se tramitan en el organismo, mediante los procedimientos pertinentes. Además, resaltó que las partes que se sientan afectadas por estos mecanismos pueden presentar la debida impugnación por la vía establecida en la Ley.
Con carteles y pancartas en mano, pitos y lanzando consignas, los manifestantes se trasladaron hasta la sede del CJT. Allí los dirigentes fueron recibidos por el presidente del organismo, Paulo Rodríguez, quien ya conocía de antemano el malestar del gremio. Ya en la tarde los abogados se dirigieron a la Fiscalía General del Estado.
Pedro Granja, Secretario General de la Federación Nacional de Abogados, dijo que demandan de la Fiscalía el inicio de acciones legales contra Yávar por abrogación de funciones. Además advirtió que todo lo actuado por el CJT es nulo, por lo que no descartan pedir el inicio de un juicio político contra los integrantes de la Función de Transparencia, quienes nominaron a Yávar.