Abogados protestan por estado de excepción de la justicia
Decenas de abogados se concentraron ayer afuera de la Corte de Justicia de Guayaquil para rechazar el estado de excepción decretado por el Gobierno para la Función Judicial.
Los juristas también expresaron su respaldo a la titular de la institución, María Leonor Jiménez, por el sumario disciplinario que el Consejo Nacional de la Judicatura (CJ) abrió en su contra por una presunta infracción.
La movilización fue convocada por el presidente del Colegio de Abogados del Guayas, Juan Vizuete, quien calificó el decreto como una “intromisión” del Ejecutivo en la independencia de la Función Judicial.
“Nosotros estamos de acuerdo con una reestructuración de la Función Judicial, pero no aceptamos que se ponga a dedo jueces consecuentes con los intereses del oficialismo”, agregó el dirigente.
El secretario de la Federación Nacional de Abogados, Pedro Granja, expresó su rechazo al estado de excepción. Militantes del Movimiento Popular Democrático, encabezados por Alonso López, también llegaron a la marcha, que por unos minutos se concentró a la entrada de la CJ.
Los juristas también se oponen a que la sede del Colegio de Abogados del Guayas, que al momento funciona en el edificio del Palacio de Justicia, sea trasladada.