Vecinos del sur ‘pelean’ por pocas canchas en sus barrios
La escasez de canchas deportivas públicas en los barrios del sur es una de las necesidades de los vecinos de esa zona de la ciudad. Aquello se evidencia en la saturación de los pocos espacios que hay para practicar deportes.
Por esa carencia de sitios de recreación, los moradores de Cristo del Consuelo, Letamendi y Nueva Venecia se trasladan hasta las ciudadelas las Acacias y Guangala. El resultado: muchos vecinos se quedan sin hacer actividad física.
La alta demanda de espacios se registra durante toda la semana, pero se incrementa los fines de semana. Por ello, los parqueaderos son empleados para hacer deporte.
Carlos Álvarez, del bloque C-2 de las Acacias, criticó que, por la insuficiencia de espacios, algunos vecinos se “apropian” de las canchas (en la ciudadela solo hay cinco).
DATOS
El Cabildo destina $ 2 millones anuales para implementar programas y espacios deportivos, según cifras de la entidad. Se destacan sitios como la Ciudad Deportiva ‘Carlos Pérez Perasso’, ubicada cerca de los túneles San Eduardo, aunque en los alrededores falta pavimentación.
En la ciudad, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2010, solamente hay 1,13 m2 de áreas verdes por habitante. Sin embargo, el gobierno seccional sostiene que en el cantón existen 8 m2 de áreas verdes por habitante.Algunos, incluso, se sienten molestos por la concurrencia de moradores de las calles Oriente, 4 de Noviembre y la 8, lo que complica hacer ejercicio. “En el parque del bloque A un solo grupo se pasa jugando voleibol toda la tarde”.
En Fertisa (más al sur), en cambio, las únicas canchas que existen son de la Asociación de Fútbol de Guayas, que son utilizadas para partidos de divisiones menores y equipos profesionales.
Además, la asociación alquiló algunos de los espacios para almacenar contenedores con el fin de construir graderías, baños, entre otras infraestructuras.
Hace menos de un mes, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que, para cubrir el déficit de espacios verdes y recreativos de la ciudad, crearía un gran parque público en los terrenos de la entidad deportiva. La misma demanda tienen los habitantes de las cooperativas Velasco Ibarra y El Cóndor (Guasmo Sur). La cancha municipal más cercana está en la Florida 2 (un km de distancia).
El vecino Daniel Quiñónez, de El Cóndor, consideró que es dificultoso acudir hasta el sitio, porque no todos los compañeros de juego tienen ánimo para caminar hasta 15 cuadras para practicar fútbol. En ocasiones, cuando llegan, encuentran las canchas ocupadas. “No vale la pena”.
En los sectores del suburbio, los moradores optaron por ocupar las calles Vacas Galindo, Domingo Norero y Juan Puig por la falta de espacios deportivos.