La Defensoría del Pueblo se une a la vigilancia del servicio de transporte municipal
Trabajo de veedores de la Metrovía recibe apoyo
La Defensoría del Pueblo y la Veeduría Metrovía se reunieron el lunes anterior para coordinar acciones conjuntas sobre la vigilancia del servicio de transporte municipal.
La entidad pública tiene expedientes abiertos contra la Metrovía “y tratamos de evitar que se haga doble trabajo”, indicó Frankie Hinostroza (foto), coordinador de la veeduría ciudadana.
Ambas entidades acordaron mantener encuentros semanales para conocer los avances de la vigilancia.
La Defensoría del Pueblo inició una acción de oficio tras la muerte de una joven que fue arrollada por un articulado del consorcio Metroquil y compartirá los datos obtenidos. “Hay que aunar esfuerzos para mejorar el sistema”, manifestó Hinostroza. Las gestiones conjuntas incluyen recorridos e inspecciones a las unidades.
Además, la Veeduría Metrovía tendrá acceso al número de denuncias de usuarios receptadas por la Defensoría durante los últimos dos años.
Las cifras obtenidas serán incluidas en el informe que la iniciativa ciudadana presentará en 4 meses. Previamente, se efectuará un foro para comparar la Metrovía con otros sistemas de transporte masivo del mundo.
Hace dos semanas, la Defensoría del Pueblo realizó una diligencia en la que constató que en la Terminal Río Daule había lavamanos sin agua potable, servicios higiénicos cerrados y el sistema de aireación tenía desperfectos.
Por su parte, la Fundación Metrovía receptó 1.400 denuncias y observaciones de los usuarios del sistema de transporte municipal en lo que va de 2016.
Del total de denuncias recibidas en lo que va del año, el 98% fue resuelto. En 2015, $ 2,6 millones se cobraron como multas a los tres operadores del sistema. (I)