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Entrevista / Zaida Rovira / coordinadora de la Zona 8 de la Defensoría del Pueblo

"Tenemos 4 quejas contra la Metrovía"

"Tenemos 4 quejas contra la Metrovía"
Foto: Karly Torres/El Telégrafo
01 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El fallecimiento de Lady Freire al caer de la Metrovía, el pasado 9 de junio, despertó las críticas contra el sistema de transporte municipal en Guayaquil. Personal de la Defensoría del Pueblo, desde la semana pasada, efectúa observaciones en las unidades y en las estaciones.

Zaida Rovira, coordinadora de la zona 8 de la Defensoría del Pueblo, explica lo que está ocurriendo con el servicio.  

¿Cuántas quejas han recibido de los usuarios de la Metrovía?   

Antes de la apertura de este expediente, que es de oficio, hemos conocido cuatro quejas de forma oficial. Están relacionadas a las personas con discapacidades. Ellas se quejan de que no han tenido acceso a la Metrovía y de que no han tenido facilidades para que puedan ingresar. Las personas que usan silla de ruedas denuncian la falta de rampas. Si no tenemos demasiadas quejas presentadas formalmente, no es porque el servicio sea perfecto, sino porque la ciudadanía no ejerce sus derechos a plenitud. El expediente es enorme.

¿Qué dicen los usuarios cuando los ven haciendo inspecciones en los articulados y en las estaciones?

Cuando estuvimos en la estación Río Daule (en el norte) se quejaron de que el servicio era de mala calidad.  Estamos investigando, eso se determinará de conformidad con el proceso. En la inspección del miércoles, mientras no era ‘hora pico’, los vehículos llegaban cada 1 y 2 minutos a la estación, en el sur. Pero en la ‘hora pico’ el ciudadano dice que faltan unidades.

Estamos requiriendo a la Espol que facilite un perito que nos ayude a determinar si lo que denuncian los usuarios, sobre las puertas, que van un poco abiertas, representa un riesgo. Lo importante de esto es que con las primeras inspecciones se están corrigiendo algunas cosas: hay más guardias en terminales y paradas. Y acompañan a las personas con discapacidad. Pero las visitas serán permanentes y sorpresivas.

La Defensoría no desea que se termine la Metrovía, sino que se coordinen acciones para garantizar un servicio óptimo de transportación pública.

¿Las autoridades de la Metrovía han respondido por el exceso de pasajeros en los articulados?

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) es la que hace las citaciones, pero los que terminan sancionando son los jueces. Cuando se dan los casos de exceso de usuarios en los traslados, ¡qué puede hacer el conductor! Tiene que encenderse otra alerta allá (en la fundación y en los consorcios). No podemos descargar toda la responsabilidad en el conductor. ¿Cómo se va a enfrentar a la masa de personas y bajarlas, si todos quieren llegar a su destino? Es inhumano ponerlo a pelear con los ciudadanos.

¿Por qué se abrió un expediente de la Metrovía?

El artículo 215 de la Constitución del Ecuador atribuye a la Defensoría del Pueblo la competencia de velar para que los ciudadanos dispongan de servicios públicos y privados de óptima calidad.  También, el artículo 52 garantiza que los usuarios gocen de servicios de óptima calidad.

Nuestro expediente no tiene vínculo con la muerte de la ciudadana (a quien se le abrió la puerta del bus), que falleció. Eso le corresponde hacerlo al fiscal, como en efecto lo está haciendo. Nosotros lo que hacemos es vigilar el debido proceso. Si nosotros no nos activamos, ¿cuál es el papel nuestro? Tenemos mecanismos de control no solo con la Metrovía, si no con comercios privados.

Las autoridades municipales han dicho que en la Metrovía han existido menos muertes que en los buses urbanos. ¿Estos han sido o van a ser objeto de control?

En este momento estamos con la Metrovía, no podríamos abrir otro expediente unificado entre los dos servicios porque son temas diferentes. Una vez que acabemos con las modificaciones ampliaremos el trabajo, en el mismo sentido, hacia el resto de la transportación.

Por la transportación pública hemos tenido múltiples quejas que han sido atendidas. El tema de los torniquetes fue una batalla enorme que lideró la Defensoría del Pueblo. Terminado el expediente (del transporte municipal) vamos a seguir haciendo los recorridos para verificar los cumplimientos. (I)  

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