La razón de las garúas es el calentamiento del golfo de guayaquil
Las lluvias recientes son normales, según Inamhi (Infografía)
Las mañanas nubladas, lluvias repentinas y tardes soleadas se encuentran dentro de los parámetros climáticos normales y no se relacionan con la eventual presencia del fenómeno El Niño. Así lo asegura el Instituto Ecuatoriano de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
La entidad del clima precisa que habitualmente en la temporada invernal (de diciembre a mayo) cae el 95% de las precipitaciones que se presenta anualmente; mientras que el 5% restante entre junio y noviembre.
Precisamente, la lluvia que se registró el pasado miércoles no sobrepasó un milímetro (mm). Las zonas en las que hubo más precipitaciones pluviales fueron el aeropuerto José Joaquín de Olmedo (0,4 mm) y la Universidad de Guayaquil (0,9 mm).
El total presentado en este mes, según el boletín del Inamhi, indica que las lluvias están por debajo del promedio normal.
El Centro Internacional para la Investigación de El Niño (Ciifen) reconfirma la misma situación hasta agosto próximo. En anteriores años había hasta 13,1 mm.
La probabilidad de que hoy se produzcan lloviznas aisladas y que el clima sea parcialmente nublado es del 60%. En caso de que llueva, no se prevé que supere a la del miércoles pasado.
El coordinador regional del Inamhi, Raúl Mejía, explica que la razón por la que se registran lluvias en estos meses es el calentamiento que hay en el Golfo de Guayaquil.
En cuanto al fenómeno El Niño, se mantienen las expectativas anunciadas el mes pasado (la probabilidad del 80% de que ocurra).
En 2 semanas se prevé una nueva reunión de las entidades gubernamentales para actualizar la información.
En el encuentro participarán las autoridades del Inamhi, Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR), entre otros vinculados al tema.
En semanas recientes, la Gobernación y la Prefectura del Guayas desarrollan gestiones para implementar medidas que ayuden a mitigar el impacto de El Niño.
La Gobernación, por ejemplo, coordinó acciones con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en esta semana.
El gobernador de Guayas, Rolando Panchana, responsabilizó a cada institución por la respuesta ante las diferentes emergencias que se pudieran suscitar en sus territorios. Mientras que, la Prefectura ejecuta obras en distintos cantones para evitar el desbordamientos de los ríos.
El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, en cambio, anunció que el Municipio coordina los programas de contingencia con la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), a través del Comando de Incidentes de Guayaquil.
Como medida adicional, gestiona la compra de plantas múltiples para abastecer de agua potable, botes y sistemas de energía eléctrica.
De la misma manera, el Burgomaestre reiteró que se limpian los canales de aguas residuales para evitar las inundaciones. Además, Nebot mantiene que el dragado de los ríos es la única manera de evitar las anegaciones en la urbe.