Publicidad

Ecuador, 14 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La variación del voltaje es una de las causas del problema

Las lluvias causan desperfectos en los semáforos de Guayaquil

En la avenida Francisco de Orellana, los desperfectos en la señalética digital se mantienen desde hace 3 meses. Foto: Karly Torres/El Telégrafo
En la avenida Francisco de Orellana, los desperfectos en la señalética digital se mantienen desde hace 3 meses. Foto: Karly Torres/El Telégrafo
24 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Carlos Guamán, habitante de Las Orquídeas, al norte de Guayaquil, prefiere esperar a que la luz roja de un semáforo de la avenida Francisco de Orellana se apague para poder cruzar. La luz verde del aparato no enciende.

El dispositivo, ubicado en la intersección de la calle 24A, tiene ese desperfecto desde hace 3 meses y no ha sido reparado.

Según Guamán, en ocasiones, esto provoca que el flujo vehicular demore el cruce de la transitada avenida. Los peatones a veces se confían de que los carros no se mueven “y cruzan justo cuando los conductores se ponen en marcha”.

La situación se repite en otros puntos como la vía a Daule, las calles Esmeraldas, Los Ríos y Aguirre. Los desperfectos se presentan durante la temporada invernal.   

Los semáforos peatonales también tienen similares inconvenientes. En el paradero Joaquín Gallegos Lara, de la Metrovía, la señalética que da el paso a los transeúntes no enciende. En la ciudad existen, aproximadamente, 3.600 de estos aparatos de los cuales la mitad es manejada por el Cabildo y el resto por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

En caso de que se presenten desperfectos, se procura la reparación entre 24 y 72 horas, una vez que se reporta la anomalía, explicó William Juez, coordinador de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la CTE.   

La rapidez para solucionar el inconveniente dependerá de los daños que pueden ir desde circuitos afectados por variación de voltaje hasta accidentes que derriban la señalética. Por su parte, la Alcaldía monitorea las intersecciones mediante cámaras de vigilancia.

Este Diario solicitó, a través de un correo electrónico, información sobre el número de semáforos con desperfectos reportados y atendidos durante 2015 a la CTE, pero hasta el cierre de esta edición, en la tarde, no obtuvo respuesta.

En cambio, la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, ente que tiene las competencias, no respondió ninguna de las inquietudes requeridas. (I)

DATOS

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) tiene a su cargo la señalética de 506 intersecciones -de 12.784- mientras que el Cabildo es responsable de 1.000.

Hasta 2011, la CTE destinó $500.000 anuales para la adquisición, instalación y mantenimiento de semáforos en las calles de la ciudad.

Durante 2014, se registraron 6.538 citaciones a conductores que no respetaron las señales de tránsito.

A inicios de 2015, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) proyectó adjudicar para este mes el contrato con el aliado estratégico para la colocación de señalética de avanzada tecnología. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media