En 6 ciudades se rebasó la cantidad de agua acumulada, según el inamhi
Los niveles históricos de lluvias son superados en el norte de Guayaquil
Maritza Posligua, habitante del bloque 5 de Bastión Popular, espera que ya no se registren más precipitaciones.
A escasos dos metros de su vivienda, localizada en uno de los barrios periféricos de Guayaquil, hay dos calles anegadas. “Como no para de llover se mantiene estancada el agua. Hay larvas. Los niños siempre se enferman”, se queja la vecina.
Las calles no están pavimentadas en ese sector. Esa limitación impide el fácil desfogue del líquido. Hasta ayer, los habitantes buscaban la manera de cruzar la cuadra sin mojarse ni mancharse con el abundante fango. “Tarda dos días en secarse, pero solo si no llueve”, cuenta Maritza.
En esa zona del noroeste se evidencia más el impacto de los aguaceros de los recientes días.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en el norte de Guayaquil se reportó la mayor cantidad de lluvia de las últimas 24 horas (desde las 07:00 del martes hasta las 07:00 del miércoles).
En la estación del Aeropuerto de Guayaquil se registraron 22,4 milímetros (mm) de agua por metro cuadrado (m2).
En cambio, en la Ciudadela Universitaria se reportaron 21 mm / m2; en el COE de Montebello 10,4 mm / m2; en Puerto Hondo (vía a la Costa) 10 mm / m2; en Inocar (al sur) 9,5 mm / m2, y en Indulac 7,4 mm / m2.
Manuel Zhunio, técnico del Inamhi, destacó que en la estación del Aeropuerto de Guayaquil ya se superó el promedio histórico de los últimos 30 años. “Lo normal en junio es 27,2 mm / m2. Ahora, con la lluvia de ayer alcanzamos los 34,8 mm /m2”, explica el técnico.
En otras partes del país se superaron los niveles históricos en las estaciones de Chone, 24 de Mayo, La Maná, San Carlos, La Troncal y Babahoyo.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología explica que la continuidad de las lluvias está vinculada con los aportes de humedad en la Cuenca Amazónica del Brasil, el de la zona de convergencia tropical y la Onda Kelvin (producida por los vientos medios del este que aumentan el calor del mar). “Para hablar de El Niño tenemos que esperar el tiempo en el que debe estar caliente el Océano Pacífico”, aclara Zhunio.
Asimismo, el Inamhi resaltó que en los últimos días la temperatura de Guayaquil pasó de 30 a 32,3 grados: ‘Eso también incidió en los chubascos’.
Otros sectores que ayer quedaron anegados en Guayaquil fueron las calles García Moreno y Sucre (en el centro), y las cooperativas Balerio Estacio (en el noroeste) y Vencer o Morir 3 (en el sur).
En los dos últimos la falta de pavimentación agrava el problema. Los vecinos exhortan al Municipio a que arregle las calles. (I)