La nueva ruta única de buses genera caos en otros sectores
Karen Naranjo, de la ciudadela Ferroviaria, recoge diariamente a su hija en el colegio Rita Lecumberri, tarea que antes le tomaba menos de 3 minutos pero que ahora le consume la tarde.
El plantel está ubicado en la calle García Moreno, entre Hurtado y Vélez. En las últimas semanas la ciudadanía en este sector enfrenta atascos que pueden representar hasta la pérdida de media hora de tiempo. “Yo tomo García Moreno en Clemente Ballén y llegando a Vélez se vuelve difícil al mediodía. No tengo otro punto para salir”, comenta Naranjo.
Entre finales de octubre e inicios de este mes comenzó a funcionar la segunda ruta del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) y algunos de los buses que antes circulaban por la calle José Mascote cambiaron su recorrido hacia las calles Esmeraldas y Los Ríos.
La alternativa de circulación establecida por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para los carros livianos incluye las calles García Moreno y José Mascote.
Andrés Roche, titular de la institución, informó el pasado lunes que se retirará el bloqueo de la calle García Moreno, entre Hurtado y 9 de Octubre, donde hay una plazoleta que se levantó como forma de seguridad para el consulado de Estados Unidos, que antes funcionaba en ese sector. Este ofrecimiento ya lo había hecho hace 6 meses el alcalde Jaime Nebot, durante un enlace radial.
“...vamos a hacer una berma (espacio adyacente a la vía principal) derrocando esos muros que construyó -con nuestro permiso- el Consulado de EE.UU. por su seguridad”, explicó el burgomaestre entonces.
Sin embargo, esto no se ha concretado hasta el momento. El plan proyectado por el Departamento de Planificación de la ATM, en mayo pasado, fue abrir una vía de 4,5 metros de ancho, en la que estará prohibido estacionarse, recoger o dejar pasajeros. Roche aseguró que ya se está interviniendo el lugar junto con el Municipio y que se realizan nuevos estudios para abrir dos carriles.
En una primera evaluación del segundo corredor del SITU, en conjunto con las direcciones de Transporte, Operaciones y Planificación de la ATM, Roche precisó que en las calles Esmeraldas y Los Ríos se da prioridad a la transportación pública. “Sin embargo, hemos dejado un carril para la circulación de carros livianos”.
Acotó que se detectaron algunas situaciones que serán corregidas progresivamente. Entre las primeras observaciones está la restricción para carga y descarga a lo largo del par vial para evitar congestionamientos.
En cuanto al par vial conformado por José Mascote y García Moreno, habrá preferencia para los automotores livianos.
“Allí, ya no van a haber buses. Faltan muy pocas líneas pero en los próximos días, unos 15 o 30 días, también van a ser reubicadas”, indicó Roche.
Nuevas propuestas viales
Los funcionarios de la ATM también recorrieron los alrededores de la Universidad de Guayaquil para constatar los resultados de los desvíos implementados para la circulación del transporte.
Se está analizando la reubicación de líneas de buses que circulan actualmente por la calle Tungurahua para descongestionar el sitio.
También se revisó la estructura del paradero para unidades de Durán, en la calle Manuel Galecio. (I)
Plaza
El sitio tiene 13 años
→En mayo de 2004, fue inaugurada la Plaza García Moreno luego de tres meses de construcción y una inversión del Municipio de $ 300.000. El lugar cuenta con bancas, cuatro jardineras, árboles y fuentes.
→9 metros de ancho para dos carriles es la propuesta actual para la intersección.
Reubicación del transporte
→La ATM reasignó la ruta a 9 líneas de transporte (220 buses) en la primera fase del segundo corredor vial.