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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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El problema se registra en la mañana y la tarde

Caos vehicular es diario en la avenida Barcelona

Agentes de la CTE empujaron a un vehículo que se quedó dañado la tarde del miércoles en los alrededores del estadio Monumental. Foto:  Miguel Castro / El Telégrafo
Agentes de la CTE empujaron a un vehículo que se quedó dañado la tarde del miércoles en los alrededores del estadio Monumental. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
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Los congestionamientos son repetitivos en la avenida Barcelona (oeste de la ciudad) en la mañana y en la tarde (de 07:00 a 09:00 y de 17:00 a 19:00). La columna de automotores llega hasta las intersecciones del sector de San Eduardo.

El problema principal se registra donde está el redondel de la Avenida Rodríguez Bonín, que conecta con la Barcelona y el Puente de Portete. En las calles mencionadas la circulación se vuelve lenta y la contaminación acústica aumenta.

El tiempo de demora varía según la vía y sentido en que circula el automotor. Los que vienen en sentido este-oeste por la Barcelona tardan hasta 10 minutos en pasar.

Conductores, como Gabriel Arroyo, afirmaron que el asunto se complica cuando hay un partido de fútbol en el estadio Monumental. “Nos toma hasta media hora salir de la avenida Barcelona”.

Mientras que aquellos choferes que manejan desde la Rodríguez Bonín en sentido noroeste-sureste deben enfrentar congestionamientos de hasta 20 minutos para salir de esta calle.

Por el tramo mencionado circulan vehículos livianos, buses urbanos y los alimentadores de la Metrovía. Rafael Núñez, habitante de la urbanización Jardines del Salado, sugirió que en el punto se construya un paso a desnivel.

La estructura, explicó, serviría para conectar la Rodríguez Bonín con la avenida Barcelona “y así evitaríamos el cruce con los carros que llegan desde la Portete”.

Por su parte, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que regularmente la institución asigna personal al sitio para controlar el flujo vehicular. Adicionalmente, se distribuyen agentes cuando hay partidos en el estadio Monumental.

Durante el Clásico del Astillero que se jugó el miércoles pasado, la entidad destinó 225 efectivos a la zona. No obstante, se volvió a evidenciar el problema, por lo que los conductores sugieren cambios en el diseño de los carriles.   

También se recomienda a los choferes el uso de vías alternas, como el Puente Patria -que conecta con la Gómez Rendón-, el puente de la 17 y las calles del suburbio, para evitar el tránsito que se genera en la avenida Barcelona.

CONCLUYE PLAZO PARA OFERTAS DE SEMAFORIZACIÓN

El plazo establecido por el Municipio de Guayaquil para la presentación de ofertas técnicas en el proceso de selección de un aliado estratégico, con el fin de implementar un sistema inteligente de tráfico, concluyó el pasado 17 de diciembre.

En la segunda etapa se recibirán las ofertas económicas de las empresas habilitadas, cuyas propuestas hayan cumplido los criterios técnicos solicitados por el Cabildo porteño, a través de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Los dispositivos servirán para la vigilancia y el monitoreo del tráfico en la urbe. También apoyarán la labor de los 630 agentes civiles que la ATM contratará el 2015, una vez que concluya el proceso de selección y capacitación.

El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, también anunció que la próxima semana se iniciará el debate de una ordenanza para multar a quienes bloqueen las intersecciones y carriles de la Metrovía.

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