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Dos zonas de Guayaquil sufren mayor congestión en diciembre

La cantidad de vehículos en la avenida Plaza Dañín es mayor en el lado de Plaza Quil que en otras vías aledañas, durante la mañana.
La cantidad de vehículos en la avenida Plaza Dañín es mayor en el lado de Plaza Quil que en otras vías aledañas, durante la mañana.
Foto: Karly Torres / et
06 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La actividad en los centros comerciales de Guayaquil se incrementó desde hace un par de semanas... Y con ello, la circulación vehicular en las calles aledañas también cambió su comportamiento.

Cada uno de estos espacios presenta sus propias particularidades. No todos tienen incidencia directa sobre la vía principal más cercana. Mall El Fortín, Unicentro, Riocentro Norte, entre otros, no presentan mayores novedades en cuanto al flujo de carros.

El taxista Hipólito Cedeño, quien cubre rutas desde Samanes hasta el centro y parte del sur, comenta que la ventaja radica en el ancho de la calle. “Los congestionamientos en la parte norte de la av. Francisco de Orellana son muy raros y cuando llega diciembre, al menos yo, no veo un cambio que se note”.

En la mencionada vía se encuentra Riocentro Norte, en Alborada XIII etapa. Los habitantes del lugar afirman que el tránsito es bastante fluido aún en horas pico.

La situación es distinta en sitios como Mall del Sur, Riocentro Sur, San Marino, Mall del Sol y CityMall. El incremento de la circulación de vehículos afecta tramos de las avenidas 25 de Julio, Francisco de Orellana y Benjamín Carrión.

En el Mall del Sur, por ejemplo, hace años se cerró un cruce peatonal para aumentar el flujo de la av. 25 de Julio, entre las calles Arturo Serrano y Ernesto Albán.

Sin embargo, a la altura de  José de la Cuadra, está ubicada una de las entradas al centro comercial. En los ratos de mayor afluencia se forman bloqueos, comentó Karina Vera, del bloque F3 de la ciudadela Las Acacias.

Aunque por la corta distancia acude al mall a pie, “cuando necesito salir hasta la 25 de Julio es un problema si elijo salir en hora pico... Ni se diga en época navideña”.

Entre las zonas más críticas en la temporada, los conductores consultados señalaron la intersección de las avenidas Francisco de Orellana y Plaza Dañín, y la de Benjamín Carrión con Felipe Pezo.

En el primero de los casos, convergen 3 centros comerciales: San Marino, Policentro y Plaza Quil. Mientras que en el segundo caso solo está CityMall, pero las calles son estrechas.

En la Autoridad de Tránsito Municipal, el jefe de operaciones, Luis Lalama, mantuvo ayer una reunión con los representantes de los centros comerciales. Entre los temas que se abordaron, estuvieron los controles y acciones que se implementarán en los sectores mencionados. (I)

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Base de datos para las personas con discapacidad

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) anunció que se levantará una base de datos de las personas con discapacidad que cuenten con un vehículo para su traslado.

El objetivo es garantizar el libre acceso a sitios de estacionamiento exclusivos que están señalizados en calles y centros comerciales, explicó Andrés Roche, titular de la ATM.

Hasta enero de 2018 se prevé completar el registro de las personas. Para ello deberán presentar en las oficinas de la institución el carné otorgado por la autoridad competente, “Conadis o Ministerio de Salud, una declaración juramentada y constatada por un médico más los documentos del vehículo”, advirtió Roche, para luego mostrar un modelo del sticker.

Sin precisar cifras, comentó que las infracciones por invadir estos sitios de estacionamiento ha disminuido en las calles. Sin embargo, no ocurre lo mismo en los centros comerciales.

Por ello, ATM distribuirá agentes en estos lugares para controlar el cumplimiento de las leyes y ordenanzas. La tarea se hará en coordinación con los respectivos administradores.

Durante este anuncio, también se informaron las medidas adoptadas con el chofer de la línea 152 que circulaba en un bus con plataforma para el acceso de personas con discapacidad, con las puertas bajo candado.

La ATM dispuso el retiro del dispositivo hidráulico para reubicarlo en otra unidad. Además, se estudiará el marco legal para revocar el permiso del conductor. (I)

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