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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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Fundación hablará con empresa de servicio al cliente para ampliar horario

La Metrovía acoge solo parte del informe de la Defensoría

Se reportaron accidentes donde usuarios se hunden en el espacio que queda al pie de la puerta de paradas.
Se reportaron accidentes donde usuarios se hunden en el espacio que queda al pie de la puerta de paradas.
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El informe de la Defensoría del Pueblo sobre el servicio de transporte público Metrovía fue acogido parcialmente por la fundación del mismo nombre, que vigila el funcionamiento de las tres troncales.

El documento, en el que constan 10 conclusiones y 12 recomendaciones, detalla las fallas detectadas en  las unidades, infraestructura y frecuencias de buses.

La Fundación Metrovía admite como observaciones válidas las que se refieren al horario de atención al usuario, señalética para personas con discapacidad y protocolos en las horas pico.

Sin embargo, el director de la entidad, Federico Von Buchwald, hizo precisiones con respecto a las críticas al ingresar a las unidades y las frecuencias en las estaciones.
Dijo que las rampas para ingresar a los articulados fueron retiradas por pedido de los choferes de Metroquil.

Anteriormente, el acceso se desplegaba de las puertas de las unidades “pero se retiró porque a veces se trababa y la demora congestionaba el sistema”, justificó Von Buchwald.

En cuanto a las frecuencias de los buses, adelantó que se propondrá al alcalde Jaime Nebot para que la sanción por bloqueo de intersecciones ($ 366) se extienda a las rutas de las troncales. El objetivo será optimizar el tiempo de llegada de las unidades. “De nada sirve poner más carros en horas pico, porque vehículos particulares bloquean el trayecto por donde pasa la Metrovía”.

Sobre las observaciones acogidas se iniciarán gestiones para remediar las fallas encontradas por la Defensoría en las terminales Río Daule, 25 de Julio, Guasmo y Bastión Popular.

La fundación conversará con la empresa encargada del servicio al cliente para extender el horario de atención en las horas pico.

También habrá acercamientos con la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para implementar semáforos sonoros en el trayecto del carril de la Metrovía, como apoyo a las personas no videntes. Los actuales semáforos no sirven o lo hacen parcialmente.

Von Buchwald añadió que habrá mayor control para detectar y sancionar a las personas que hacen mal uso de las instalaciones de las terminales y paradas.

En 2 semanas, la Defensoría del Pueblo convocará a la Fundación Metrovía, Alcaldía y ATM para una audiencia pública sobre el informe del transporte municipal. (I)

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